El futuro de la Familia Dehoniana

Encuentro Familia Dehoniana

A menudo, el reto de las buenas ideas es encontrar a gente que tenga el tiempo y los recursos para implementarlas.

Durante los tres días de la Conferencia de la Familia Dehoniana celebrada en Roma se compartieron buenas ideas. Algunos plantearon el tema de la comunicación, especialmente a través de Internet. La comunicación es vital para ayudar a la Familia Dehoniana a que estén conectados entre ellos, para así construir el “Sint Unum”, que fue el tema de la reunión de 2017. Pero, ¿quién creará las redes de comunicación? ¿Quién se encargará de establecer la web de la Familia Dehoniana propuesta y mantendrá la página de Facebook?

La formación a todos los niveles es esencial para difundir el carisma del P. Dehon. Puede ser una invitación a otros, o para seguir fomentando el espíritu para los miembros que ya llevan mucho tiempo en la Familia Dehoniana. El “Camino Espiritual”, guía formativa de cuatro años sobre la espiritualidad Dehoniana. La pregunta ahora es: ¿Quién se va a encargar de que se traduzca en las Provincias y adaptarlo a las realidades locales?

En el encuentro se hizo una foto de familia, y las sonrisas en los rostros fueron el denominador común. Se ha considerado un encuentro muy bien valorado y acertado. Pero… ¿quién la organiza? Como la mayoría de las buenas ideas, la pregunta fundamental son las finanzas. ¿Quién respaldará a la Familia Dehoniana? Se sugirió crear un fondo común, un recurso financiero para todos los miembros de la Familia Dehoniana, pero luego surgieron interrogantes: ¿cómo se iría llenando ese fondo? ¿A través de las donaciones? ¿Se dividirían las deudas entre los diferentes grupos de la Familia Dehoniana?

Encuentro Familia Dehoniana

Los delegados de la Conferencia de la Familia Dehoniana acordaron que es necesario contar con un “Grupo Internacional de Coordinación” para comenzar a responder a todas las cuestiones planteadas, además de desarrollar estructuras organizativas a nivel continental y mundial. Lo ideal es que ese grupo trabajará en colaboración trabaje junto a un secretario o coordinador a nivel general. Esta persona no necesariamente debe ser un miembro scj, aunque inicialmente se considera bueno que forme parte de la Congregación. Y entre las responsabilidades estaría dirigir la comunicación, incluyendo las redes sociales para la Familia Dehoniana.

Uno de los últimos actos fue respaldar a los miembros del grupo, el ICG. Nombres conocidos desde que se constituyó el grupo en 2014, como el p. Bruno Pilati, o Rosalie Grace y Silvia Bertozzi. Nuevo es Vincent Bruono Cavalcanti. Su mandato será para los próximos tres años. Además, se agradecieron los servicios de Ida Coelhjo, de Brasil, presente en el grupo inicial.

La jornada finalizó con la Misa celebrada en la Comunidad de Roma, que estuvo presidida por el Superior General, p. Heiner Wilmer. También estuvo presente el arzobispo Claudio Dalla Zuanna, arzobispo de Beira (Mozambique). El p. Heiner Wilmer finalizó la celebración dando las gracias a la Familia Dehoniana, y como él afirmó: “Nos necesitamos unos a otros, debemos orar unos por otros”.

Encuentro Familia Dehoniana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *