Familia Dehoniana: unidos en torno a una espiritualidad, unos valores y una misión

Familia Dehoniana

Este fin de semana ha sido muy especial para todos los que formamos parte de la Familia Dehoniana. Un entorno privilegiado, el Complejo Fray Luis de León de la Sierra de Guadarrama, ha sido testigo de una jornada de convivencias e intercambio de experiencias.

Hasta allí se trasladaron 220 personas llegadas de diferentes lugares de España, desde donde nuestra Provincia tiene cada una de sus Comunidades, así como algunos hermanos de la Provincia portuguesa. ¡Personas de todas las edades, incluso bebés, compartieron su tiempo de oración, reflexión y diversión!

Fue una jornada donde todos comprobaron que a pesar de sus peculiaridades forman parte de un todo, de la gran Familia Dehoniana, y que la opinión de todos es muy importante para seguir creciendo como Familia Carismática.

Comenzó el encuentro con la oración de la mañana, y a continuación se recordó la figura de nuestro fundador, el P. Dehon, recordando su expresión Sint Unum: Una espiritualidad de Comunidad.  

Además, los asistentes pudieron escuchar un mensaje enviado por el Superior General, el P. Heiner Wilmer, quien destacó que a todos “nos une una espiritualidad de comunión que se hace visible con los diferentes modos de compartir carisma”, y deseó un feliz encuentro que espera ayude a fortalecer vínculos de los miembros de la Familia Dehoniana.

También tuvieron presencia los Dehonianos que no están en España pero comparten un mismo carisma. Bajo el título de “Dehonianos por el Mundo” los asistentes recibieron un saludo de misioneros como el P. Jesús Baena desde la India, o de la laica Miryam Andrade, desde Ecuador, junto a los chicos de la Casa de Formación Domus Cordis.

El Superior Provincial, el P. José Luis Munilla, invitó a todos a sentirse “parte de un todo que es muy grande, ya que es mucho lo que compartimos, y juntos hemos de sentirnos siempre unidos por algo que tenemos en común. Somos una familia, y como buena familia lo compartimos todo”.  

Por su parte, Juan García Callejas, delegado de Formación e Identidad Lasaliana, impartió la ponencia La pasión del corazón: Familia Dehonianadonde señaló que “Misión Compartida es hablar de una identidad que debe ser despertada y nos hace ver que hay un proyecto lleno de vínculos y una relación de amor”. En este sentido, incidió en que para que haya Familia Carismática, debe haber “comunión, debe existir un vínculo donde cada uno aporta de igual forma”. 

A continuación, se trabajó por grupos para llevar a cabo una reflexión personal y comunitaria que haga que la gran Familia Dehoniana crezca con la riqueza que supone tener diferentes puntos de vista. Contar con la opinión de laicos, religiosos, jóvenes, bienhechores, docentes, alumnos… todos unidos por un mismo carisma que lleve a encarnar juntos el rostro evangélico que corresponde, y servir juntos a la misma misión eclesial. Las conclusiones se plasmaron en unas cartulinas para mostrar a todos los asistentes las ideas e iniciativas del resto.

Por la tarde fue el momento de realizar los talleres sobre diferentes temas: Ecología; Pasión por la Misión; Reconciliación; Interioridad; Danza contemplativa; Nuevas Tecnologías y Misión Compartida; y Deporte y Misión Compartida. Donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer nuevas formas de compartir con el resto desde diferentes ámbitos.

Tras la Adoración, finalizó la jornada del sábado con un agradable concierto de Álvaro Fraile y Álex Delgado, seguidos de Juan Guitarra. Fue una oportunidad de vivir todos juntos un momento lúdico donde las letras de sus canciones hicieron reflexionar a los asistentes.

Comenzó el Domingo con la celebración de la Eucaristía donde toda la Familia Dehoniana se unió en un momento de oración. ¡Hasta los más pequeños tuvieron su momento de protagonismo celebrando con alegría la gran fiesta!

Tras la foto de familia, cada uno partió a su lugar de origen. Todos marcharon con un buen sabor de boca, unos por haber conocido a personas que desde otros puntos de España comparten su misión, personas a las que une el carisma del P. Dehon; otros por reencontrarse con amigos a quienes por la distancia no pueden ver tan a menudo.

Fue un encuentro donde todos los asistentes se sintieron en familia. A pesar de ser diferentes, todos fueron conscientes de que se mueven con un mismo fin, que comparten un mismo carisma, y que a todos les une las ganas de escuchar a los demás y sentirse parte de una misión.

El Superior Provincial, el P. José Luis Munilla, mostró su agradecimiento a todos los que han participado en este I Encuentro de Familia Dehoniana, así como a los organizadores. “Tengo la sensación de que ha empezado algo nuevo, hemos de pensar qué más hemos de hacer para que nuestro sentimiento de pertenencia se vaya fraguando. Hemos de seguir compartiendo para seguir encontrando nuevas luces. Espero que este primer encuentro sirva como inicio de algo mucho más grande” concluyó José Luis Munilla.

¡Todos somos Familia Dehoniana!

foto-eucaristia-ponencia-familia-dehoniana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *