Festividad del Corpus Christi

Corpus Christi dehonianos

Festividad del Corpus Christi

Celebramos la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, el Corpus Christi. En este día se nos invita a contemplar y celebrar el gran don de la presencia real de Cristo vivo entre nosotros en su cuerpo entregado y en su sangre derramada para la vida del mundo.

El Corpus Christi es el jueves el jueves siguiente a la Santísima Trinidad, aunque en España dejó de ser festivo en 1989, y se trasladó la solemnidad litúrgica al domingo siguiente.

Su origen se remonta al s.XIII en Lieja (Bélgica), donde surgió un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Fue la religiosa Juliana de Cornillon quien promovió la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. En 1264 fue instituida como festividad por el papa Urbano IV, mediante la bula “Transitur us hoc mundo”.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.

La Conferencia Episcopal Española, con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi, celebra el Día de la Caridad bajo el lema: “Compromiso social y caridad transformadora”. Así, hoy se invita a todos los cristianos a un compromiso que sea liberador, que contribuya a mejorar el mundo y que impulse a todos los bautizados a vivir la caridad en la relación con los hermanos y en la transformación de las estructuras sociales.

 

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.