Fomentando la pasión por la música desde la infancia

El Colegio Seminario dehoniano San Jerónimo acogió un verano más el Encuentro Orquestal Sinfónico dirigido a niños y jóvenes de entre 9 y 18 años.

 

Un verano más la mejor música llena todos los espacios del Colegio y Seminario dehoniano San Jerónimo en el Encuentro Orquestal Sinfónico. Se trata de un curso de práctica orquestal para niños de entre 9 y 18 años que  se ha celebrado del 15 al 27 de julio en Alba de Tormes. Gracias a este curso intensivo los jóvenes músicos pudieron aprender a tocar en una orquesta, recibir clases de perfeccionamiento y técnica instrumental, aprender a estudiar partituras orquestales, identificar planos sonoros y conocer distintas técnicas compositivas.

Objetivos

El principal objetivo es fomentar el género sinfónico. “La vuelta al mundo en concierto” fue el eje argumental de las obras que se trabajaron en el curso y de algunas de las actividades extra-musicales que se organizaron. Entre las obras que se prepararon durante el encuentro figuran Carnaval romano (Berlioz), Un americano en París (Gershwin), Capricho español (Rimsky-Korsakov), Danzas húngaras (Brahms), Danza eslava (Dvorak)…

Por otra parte, se buscó enseñarles a aprender y disfrutar, además de  divertirse y hacer nuevas amistades en un ambiente sano y educativo y sobre todo, muy interactivo. Los alumnos tuvieron su blog, publicaron sus opiniones, intercambiaron ideas con los profesores, etc. Los participantes han tenido la oportunidad de conocer cómo funciona la disciplina en una orquesta y se han responsabilizado de la importancia de su propio trabajo y de su aportación personal al buen resultado de la interpretación musical del conjunto, un aprendizaje extrapolable a otros campos de la vida que no tienen que ver con la música.

Conciertos

Se han llevado a cabo dos conciertos:  el 26 de julio en Alba de Tormes (en San Jerónimo), el 27 de julio en Segovia dentro del ciclo de orquestas jóvenes de la Fundación Juan de Borbón. Además, durante la temporada 2014/2015 se realizará un concierto en el Auditorio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *