Los Colegios Dehonianos apuestan por la formación en interioridad

Plan_interioridad_dehoniano

Los Colegios Dehonianos apostamos por la formación en interioridad de nuestros alumnos, profesores y familias. Para ello estamos implantando un plan de Interioridad en nuestros colegios.

Partiendo de que la misión y visión Dehoniana nos invitan a tener la mente y el corazón abiertos, consideramos que, para mirar, reconocer, aceptar y empatizar con los demás, hay que aprender a mirar, reconocer, aceptar y empatizar con nuestras propias emociones y sentimientos.

Trabajamos a tres niveles: conciencia corporal, conciencia emocional y apertura a la trascendencia. En el primer nivel ofrecemos al alumno actividades que les hacen escuchar su propio cuerpo, aprendiendo a cuidarlo y a valorar las aficiones sanas. El segundo nivel se trabaja recapacitando sobre las emociones y sentimientos experimentados a lo largo de la vida y analizando las causas que los generaron. Por último, el tercer nivel deriva del cultivo de los dos anteriores.  Cuando nos sentimos bien física y emocionalmente, cuando nos hemos aislado del ruido exterior, es cuando podemos pararnos a pensar y meditar sobre las grandes preguntas inherentes a la condición humana.

En las sesiones realizadas practicamos técnicas de relajación, respiración, reflexión y visualización; reservamos momentos para recordar y compartir libremente recuerdos y sentimientos. Planteamos dinámicas que ayudan a que cada uno se conozca mejor a sí mismo y comprenda mejor a su prójimo. Es una manera también de favorecer la cohesión de los grupos.  Además, las sesiones en sí mismas suponen un aprendizaje de técnicas que el alumno podrá practicar autónomamente a lo largo de su vida.

No se trata de reinventar la rueda. Este tipo de prácticas ya se realizaban en actividades de convivencias, oración, tutorías, campamentos… El plan está ayudando a dar a la interioridad una presencia importante, estructurando y coordinando el número de sesiones realizadas en cada centro. Para ello hemos creado un equipo motor de implantación del plan compuesto por profesores de todos los Colegios Dehonianos de España. Nos reunimos periódicamente para formarnos y programar la implantación del Plan. Además, nos ocupamos de procurar formación a nuestros compañeros, alumnos y familias de nuestros respectivos colegios.

Entendemos la interioridad como una manera más de apuntalar el sentido pastoral de nuestros colegios, reforzando la espiritualidad, la confesionalidad, la práctica religiosa y la acción social propias del Carisma Dehoniano.

 

Lourdes Lauroba Olloquiegui

Responsable de interioridad del

Colegio y Seminario Padres Reparadores de Puente La Reina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *