Ascen Bañeres: “Hay muchas ganas de desarrollar misiones comunes entre laicos y religiosos Dehonianos”

Imagen de la sala de conferencias de la IX Semana Ibérica que completó el aforo.
Imagen de la sala de conferencias de la IX Semana Ibérica que completó el aforo.

Una de las novedades de la “IX Semana Ibérica” celebrada en Salamanca fue la presencia de los Laicos Dehonianos junto a los religiosos, compartiendo una experiencia que la hizo más enriquecedora tratando la Misión Compartida, unidos en el carisma y la misión.

Ascen Bañeres, laica Dehoniana, ha querido compartir su experiencia:

Desde el primer día me encantó la experiencia. Nada más llegar, Pedro Iglesias Curto nos explicó el icono del encuentro formado por un mosaico con los nombres de todos nosotros, de diferentes colores, maneras, pero con un elemento en común: la fuerza que brota del corazón, un carisma “ser dehonianos unidos”.

Con esta imagen comenzamos unos días donde la alegría y la complicidad estuvieron patentes y nos han ayudado, a mi manera de ver, a tener una experiencia única. Nos hemos dado cuenta que tanto religiosos como laicos, estamos con muchas ganas de desarrollar misiones que nos ayuden a enriquecernos mutuamente, a veces juntos, otras veces desde donde nos encontremos cada uno, pero con un fondo común.

Como nos decía el Hno. Antonio Botana: “Que todos seamos uno, por separado somos poco, pero juntos somos más”. Estoy convencida de que, si nos escuchamos y ponemos en común nuestros proyectos, podremos transmitir a la sociedad una pizca de esperanza tan necesaria en los tiempos que nos está tocando vivir. Me ha parecido ver muchas ganas por parte de los laicos de la formación e implicación para llevar a cabo proyectos comunes.

¡Cómo no ver en todo esto el espíritu del Padre León Dehon, danzando en nuestros corazones! Esto me recuerda a la canción “Hay un corazón que mana, que palpita en el Sagrario. Decidle a todos que vengan a la fuente de la vida…”. Cuando sentimos este Amor en nuestros corazones nos ponemos en marcha y así podremos hacer efectivo lo que nos dice el Papa Francisco en el libro Evangelii Gaudium: “Ser con los demás y para los demás”. Nuestro Padre Dehon, ¿no fue un pionero en integración social?

Estamos en camino. Vamos a seguir caminando, pero sin parar, cómo decía el Hermano Botana: “de la humanidad a la divinidad”. Vamos a seguir creando lazos de amistad entre los que nos hemos conocido y compartimos que hay algo que nos une, pero también cerca de los que tenemos al lado y no lo ven tan claro (los fósiles), para realizar el SINT UNUM.

Muchas gracias a la comisión encargada de llevar a cabo este encuentro. Gracias porque una vez más nos habéis acogido y nos hacéis sentir “familia”, estando pendientes de toda nuestra comodidad.

En el Corazón,

Ascen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *