Iglesia-Comunión, un ecosistema para compartir carisma y misión

Botana

La IX Semana Ibérica, que se está celebrando en Salamanca, ha contado con la intervención del Hno. de La Salle, Antonio Botana, especialista en el tema de Misión Compartida. Botana considera este encuentro entre religiosos y laicos de dehonianos de España y Portugal “una ocasión en la que el Espíritu se hace especialmente presente y lanza a la Familia Dehoniana a una nueva etapa en el camino de redescubrir y compartir el carisma fundacional en la Iglesia-Comunión”.

En este sentido, el Hno. Antonio Botana en su intervención bajo el título “Iglesia-Comunión, un nuevo ecosistema para compartir carisma y misión” ha señalado que “hoy, en este ecosistema Iglesia-Comunión se nos invita a poner el carisma en el centro y aceptar que otros muchos, sin que nosotros lo busquemos, tienen derecho a vivir ese carisma porque éste es el Espíritu Santo”.

A continuación, los asistentes han trabajado en grupos sobre el tema abordado. Tras la reflexión conjunta, cada grupo ha expuesto las conclusiones acordadas entre todos.

De este modo, José Miguel Izquierdo se ha referido a la idea de compartir misión y carisma de la Iglesia, destacando que “somos las personas en el día a día quienes nos vamos renovando, quienes le vamos dando actualidad y lo vamos haciendo presente en las cosas que llevamos entre manos”. Además, José Miguel Izquierdo se ha referido a que “el carisma se basa en la contemplación y también en la acción que tenemos, la experiencia fundacional de la Congregación y del Padre Dehon”.

Por su parte, el p. Luis Jesús Chocarro ha sido el encargado de exponer las conclusiones de su grupo, y durante su presentación ha destacado “la disponibilidad de todos para expandir el reino del Corazón de Jesús, todo ello desde la familia, donde están todos unidos pero cada uno con una misión diferente”.

El laico dehoniano, Jesús Samper ha manifestado que en su grupo de trabajo han acordado que “algo clave en el carisma dehoniano es la familiaridad y la acogida”. De este modo, ha señalado que “el carisma es algo actual, que está otra vez de moda en cuanto a dos vertientes: la justicia social y la conciliación”.

Javier López ha sido el representante de su grupo de trabajo y se ha referido a que “desde el amor de Dios, que nosotros experimentamos en el Corazón de Jesús, se nos invita sobre todo a transformar la sociedad, refiriéndonos a aquellos que tenemos cerca, como son nuestras parroquias, nuestros colegios… y todo ello en nuestro día a día. En este sentido, son esenciales actitudes como la entrega, la escucha, estar atento, la cordialidad y el encuentro con las personas”.

Por último, Gracia Granados ha sido la encargada de exponer las conclusiones de su grupo de trabajo, donde ha destacado “la importancia de la familia en el carisma, así como el no perder de vista el porqué de estar en este encuentro, que sería la dimensión espiritual”.

Laicos y dehonianos está aprovechando el encuentro para reflexionar, dialogar y compartir bajo el lema“Sint Unum. Unidos en el carisma y la misión”

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *