III Encuentro de Novicios, Portugal -España

Novicios de España y Portugal durante el III Encuentro
Novicios de España y Portugal durante el III Encuentro

En este tercer encuentro de novicios nos hemos adentrado en el tema de Introducción a los Consejos Evangélicos guiados por la encíclica de Juan Pablo II “Vita Consecrata”. Dicho encuentra ha sido en Aveiro (Portugal) y pudimos ser guiados por diferentes padres de la congregación en la provincia de Portugal. Fue un encuentro de una semana (16-22 de febrero). Desde mi punto de vista fue un tema que posee fuerza y profundidad, a la vez la riqueza de ir conociendo más a fondo, el tema de los Consejos Evangélicos.

Al hablar de los votos religiosos nos animaron a evaluar nuestra vida y ver cómo nos estamos preparando en este proceso de opción de vida. Siento que ir descubriendo la riqueza de cada uno de los votos fue algo bueno y lleno de Dios: por una parte, descubrir que los consejos evangélicos son iluminados por Dios y todos estamos llamados a vivirlos como los vivió Jesús; por otro lado, mostrar que la opción por vivir los votos religiosos parte de nuestra libertad, porque queremos optar y ser guiados e iluminados bajo la presencia del espíritu Santo; teniendo como centro de nuestra vida: la Pobreza, Castidad y Obediencia según el modelo de Jesucristo.

Con todo lo vivido durante esta semana, hemos ido observando cosas fundamentales para nuestro crecimiento tanto personal como formativo. Uno de los aspectos importantes que nos animan y nos hacen vivir estos votos y los consejos evangélicos es saber y reconocer que somos seres de barro. Personas de barro pero sentimos que Dios nos moldea y que la obra que él ha comenzado él la llevara a buen término.

Los votos son signo de libertad y de liberación. Ellos nos invitan a vivir con alegría, con humildad, con servicio apostólico, a partir de nuestra comunidad y de la oración: en el encuentro cotidiano de la escucha de la Palabra, la Eucaristía y la Adoración.

Los Consejos Evangélicos nos invitan a salir siendo profetas, dando testimonio. Además nos invitan a vivirlos desde la misión. Esto nos anima a seguir caminando y pedir al Señor que nos guie para vivir los votos de pobreza, castidad y obediencia desde la gracia del Espíritu Santo.

Como dije anteriormente, esta experiencia, que hemos tenido durante esta semana de formación en Portugal, ha sido enriquecedora y nos anima a seguir caminando porque Dios está con nosotros y nos va guiando en el camino.

Me quiero despedir, dando gracias a Dios por todo lo vivido esta semana en la Provincia SCJ de Portugal, dando gracias a todos los sacerdotes y maestros de novicios que han hecho posible este encuentro. Damos gracias a Dios por ir mostrándonos el don de los Consejos Evangélicos. Gracias porque cada voto es un Don y cada uno complementa el otro y nos ayuda a crecer como persona y a tener como centro en nuestra vida, a Cristo. Les pido que sigan orando por nosotros y por los postulantes de nuestra Congregación, para que sigamos animados en este camino; también para que en este inicio de la cuaresma sepamos vivir con radicalidad los consejos Evangélicos; y para seguir profundizando en la llamada que Cristo nos hace.

Dios les bendiga y les acompañe siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *