La importancia de la comunicación digital, a debate en el Encuentro de Superiores

roma-scj

El martes fue un día donde los Superiores Mayores tuvieron un tiempo para reflexionar sobre el Plan General, donde los temas de internacionalización e interculturalidad formaron parte del debate.

“Mucho de lo que estamos haciendo o proponiendo en formación se basa en las decisiones tomadas en el último Capítulo General”, aseguró el P. Léopold Mfouakouet, Consejero General de la formación, antes de añadir que “se promovió una orientación internacional para la formación inicial en la que cada escolasticado tuviera un lugar para jóvenes religiosos de otras entidades”. Este fue uno de los temas de discusión en los pequeños grupos, para ver cómo construir sobre lo que ya se ha comenzado a hacer, y mejorar las posibilidades de la experiencia internacional enformación.

Se enfatizó en la necesidad de una segunda o tercera lengua, no solo en las discusiones sobre formación, también en las misiones, la juventud y la evangelización. “Proponemos que en cada entidad se reciba formación para hacer las traducciones e interpretaciones a esos idiomas”, apuntó el P. Léopold. “Necesitamos especialmente que dominen el francés”, completó el P. Artur Sanecki.

munilla-pedro

Preparando la próxima Conferencia Teológica

El próximo año se celebrará la Conferencia Teológica Dehoniana en Indonesia, sobre la que están trabajando los miembros de la Comisión Teológica Internacional. Será la primera vez que se realice en Asia. “Necesitamos explorar nuestras oraciones y devociones”, aseguró el P. Stefan Tertünte. También se debatió sobre la disponibilidad de la Misión, la evangelización, el ministerio juvenil y la educación, las preocupaciones sociales, la Familia Dehoniana y las comunicaciones. A este respecto, el P. Radek Warenda fue claro: “No queremos que la gente se tropiece con nosotros por accidente. Debemos desarrollar una estrategia de comunicación para que podamos estar presentes en la gente a través de una variedad de canales, especialmente en el mundo digital“. Del 3 al 6 de enero se llevarán a cabo en Roma unas jornadas de trabajo a este respecto.

¿Cómo financiar el futuro?

Nada se realiza sin dinero. El p. Luca Zottoli, Tesorero General y miembros de la Comisión Financiera, habló sobre el plan que tienen previsto para garantizar el bienestar financiero de la Congregación, y está previsto establecer una oficina de desarrollo a nivel general. Es importante que cada Casa asuma la responsabilidad de sus gastos. La educación financiera debe formar parte de la formación de todos los jóvenes religiosos. Y la comunicación es vital en cada capítulo y a todos los niveles de la Congregación.

Uno de los proyectos es la construcción de una escuela que incluya una oficina que podría ayudar a coordinar los recursos desde varias entidades. No se aconseja que entre cada Casa se asistan financieramente, sino que se debe trabajar junto a través de la oficina del Tesorero General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *