Inauguración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Comienzan los actos de celebración e inauguración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Este año es un buen momento para aprovechar a profundizar en los escritos y en la vida de Santa Teresa.

Son varias las obras que Santa Teresa de Jesús deja a la humanidad: Libro de la Vida, Camino de Perfección, Las Moradas o Castillo Interior, Las Constituciones, Las Fundaciones, Poesías y otras obras. El primer libro que escribió fue el Libro de la Vida es una biografía tanto interna como externa, que además de describir acontecimientos mundanos, también relata sus experiencias espirituales y enseña al lector a orar, ya que muy a menudo convierte su relato en una oración. 

El libro Camino de Perfección se trata de una guía de espiritualidad formalmente dirigido a las monjas del monasterio de San José de Ávila, pero que su autora, consciente o inconscientemente, acaba dirigiendo a toda congregación religiosa e incluso a seglares, dado que el momento de reformas y cismas que se viven, extiende sus consejos a todos los cristianos.

Las Moradas o Castillo Interior describen con detalle cada grado de oración y los efectos que dejan en el alma con refuerzo de virtudes, y  lo que cada uno puede hacer para que el Señor quiera darle las gracias místicas.

Las Constituciones exponen la legislación para el ideal de la nueva forma de vida carmelitana. Santa Teresa organizó la nueva vida con una decisiva orientación contemplativa centrada en la oración, contacto sostenido con la soledad de la clausura estricta, el silencio, la pobreza, la penitencia, el trabajo manual, la abstinencia de carnes y las alegres recreaciones.

El libro de Las Fundaciones es escrito por Santa Teresa a petición de la Comunidad para que relate su hazaña de reforma del Carmelo y fundación de varios monasterios por toda España.

Las Poesías son escritas por Santa Teresa de manera ocasional. Lo hace inspirada en poemas y rimas pastoriles y literarias que aprendió en su juventud cuando también leía libros de caballerías. Muchos de ellos los compone durante los largos viajes a las fundaciones, en los carromatos en que se desplazaban, para animar las largas y monótonas horas. Las compuso para alegrar la vida de los conventos, pues le gustaba ver a las hermanas contentas.

Como Otras Obras de Santa Teresa se pueden encontrar: Cuentas de Conciencia, Meditaciones sobre los Cantares, Exclamaciones del alma a Dios, Visita de descalzas, Desafío espiritual, Vejamen o Cartas.

Leer Libro de la Vida en PDF

Leer libro Camino de Perfección en PDF

Leer libro Las Moradas o Castillo Interior en PDF

Leer libro Las Constituciones en PDF

Leer libro Las Fundaciones en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *