Infancia del Padre Dehon

Infancia del Padre Dehon

Ante la celebración del 175 aniversario del nacimiento del P. Dehon, recordamos parte de su infancia a través de un texto extraído de la obra “León Dehon y su mensaje”, de Giuseppe Manzoni, scj, editado en España por Gráficas Dehon en 1995 y traducido por el P. Ignacio Mª Belda, scj.

P. Dehon

 

Leon Dehon, G. Manzoni, scjCapítulo 1: Infancia en La Capelle

EL INGRESO EN LA VIDA

El 24 de marzo de 1843, en la pequeña y desangelada iglesia de La Capelle (Departamento del Aisne, Francia) un anciano sacerdote, D. Próspero Hécart bautizaba con los nombres de León Gustavo a un niño de 10 días, un pequeño Dehon.

“Nací –escribe el P. Dehon en la primera página de sus Memorias- el 14 de marzo de 1843… Fui bautizado el 24 de marzo… Eran las primeras vísperas de la fiesta de la Anunciación. Más tarde me sentí feliz uniendo el recuerdo de mi bautismo al “Ecce venio” del Corazón de Jesús. He sacado gran confianza de esta aproximación. El “Ecce venio” del Corazón de Jesús ha protegido y bendecido mi entrada en la vida cristiana. No disgustará a Nuestro Señor si veo en esta circunstancia una particular atención de la Providencia con vista a mi actual vocación de sacerdote-hostia del Corazón de Jesús”

En este pasaje tenemos un ejemplo de cómo el P. Dehon presenta en sus Memorias la historia de su vida. Si le interesan los hechos, más le interesa su interpretación espiritual.

El P. Dehon celebraba siempre con gran devoción el aniversario de su bautismo. Durante las vacaciones, iba en peregrinación a la fuente bautismal.

Cuando se destruyó la antigua iglesia de La Capelle para construir la nueva, la fuente bautismal quedó incorporada a un altar; pero luego desapareció con gran pena del P. Dehon.

Los nombres de bautismo, como hemos dicho, fueron: León, Gustavo. Con el nombre de León, la madre quería recordar a su primogénito, muerto a los cuatro años y honrar al santo papa de su infancia León XII, del que conservaba con gran devoción, un rosario bendecido.

Gustavo, en cambio, era el nombre del tío y padrino: Eduardo Gustavo Dehon. Madrina fue su tía materna: Julieta Agustina Vandelet.

P. Dehon

Iglesia parroquial de Santa Grimonia en La Capelle

 

P. Dehon

Placa de la casa familiar en La Capelle

 

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.