Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

Captura de pantalla 2016-01-25 a la(s) 23.48.05

Un año más, el Papa Francisco, apoyado por las Uniones Internacionales de Superioras y Superiores Generales (UISG Y USG), y por el Consejo Pontificio de Justicia y Paz, nos invitan a todos a reflexionar y rezar contra la Trata de personas. Y este año, precisamente, en el marco del Año de la Misericordia. La fecha de convocatoria el 8 de febrero, día de Santa Josefina Bakhita, esclava sudanesa, que una vez liberada, ingresó en la Congregación de las Hijas de la Caridad Canosianas, y quien fue declarada santa en el año 2000.

El triste fenómeno de la trata, como recuerda el Papa Francisco: “No esclavos sino hermanos”, no se refiere sólo a las mujeres destinadas a la prostitución, sino también al tráfico de niños, al tráfico de personas destinadas al trabajo forzado o a la mendicidad, al tráfico de órganos: fenómenos que a menudo engendran la así definida esclavitud del siglo XXI.

Este fenómeno no afecta sólo a algunas áreas del mundo, es un fenómeno global que implica a los Países de procedencia de las personas víctimas de trata, a los de tránsito y a los países  de llegada de tantos niños, mujeres y hombres….

La extensión y la complejidad del fenómeno hace que el testimonio profético de las personas consagradas en la lucha por la dignidad y los derechos de estas personas se pueda expresar mediante diversas actividades, entre otras, la actitud orante de los seguidores y seguidoras de Jesús de Nazaret.

DE LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA:

“La solemne proclamación de los derechos del hombre se ve contradicha por una dolorosa realidad de violaciones, guerras, y violencias de todo tipo: en primer lugar los genocidios y las deportaciones en masa; la difusión por doquier de nuevas formas de esclavitud, como el tráfico de seres humanos, los niños soldados, la explotación de los trabajadores, el tráfico de drogas,, la prostitución: “También en los países donde están vigentes formas de gobierno democrático no siempre son respetados totalmente estos derechos” ( Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, Nº 158)

«El tráfico de personas es un crimen contra la humanidad. Dice el Papa Francisco. Es una llaga en el cuerpo de la humanidad, en el cuerpo de Cristo. ….Hay mucho de complicidad. Y la pregunta es para todos. En nuestras ciudades se está instalando este crimen mafioso y aberrante, y muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda….( E. G. 211)

REFLEXIÓN

La Jornada Internacional de Oración contra la Trata de personas 2016 es un Gesto Visible en el marco del Año de la Misericordia, y puede servir de estímulo a tantos cristianos, laicos y laicas  comprometid@s, religios@s de todo el mundo, y leer “estos signos de los tiempos” en clave de presente.

Según la Organización Internacional del Trabajo y la Oficina de Naciones Unidas, cada año, cerca de 2,5 millones de personas son víctimas de trata y de esclavitud, siendo en su mayoría mujeres y niños. Para traficantes y proxenetas es la actividad ilegal más lucrativa en el mundo, al generar un total de 32 mil millones de dólares al año, llegando a ser el tercer negocio más rentable después de los tráficos de drogas y de armas.

¿Qué hacemos en este Año de la Misericordia? Desde hace un tiempo, paulatinamente, en nuestra sociedad y también en nuestra Iglesia se viene trabajando de forma coordinada entre diferentes grupos de reflexión, acción y también de oración.

Muchas  Congregaciones Religiosas están trabajando activamente en distintos lugares del mundo, para prevenir el tráfico de personas, sensibilizando, denunciando causas con incidencia en la política social, acompañando y protegiendo a las víctimas. Y gracias al ministerio del Papa Francisco se está incrementando esta sensibilización social.

Durante el año 2015, en España, han sido frecuentes los eventos contra la Trata, destacando entre otros, los Encuentros de RENATE (Red europea de religiosas contra la trata) en Madrid y en Irlanda; la celebración del día europeo contra la trata en octubre, organizado por el Grupo Intereclesial, el Encuentro Internacional en el Escorial, los días 30 y 31 de octubre del Grupo Santa Marta…

Todo ello nos motiva y compromete a visibilizar, sensibilizar, a fin de erradicar la explotación de la vida y de todo lo que destruye la dignidad de toda persona. “Terminar con la trata empieza por ti”, es el slogan de RENATE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *