Jornadas autonómicas de innovación educativa 2013

Ayer, día 23 de mayo, se celebraron en Alicante las Jornadas Autonómicas de Innovación Educativa 2013, que organiza Escuelas Católicas cada año. La jornada contó con 350 participantes, de centro de las provinicias de Alicante, Valencia, Albacete, Ciudad Real y Murcia.
El objetivo fundamental de estas jornadas es crear la inquietud de impulsar equipos de educadores innovadores en las comunidades de aprendizaje, germen del cambio pedagógico en los centros.
Algunas de las propuestas que se ofrecen para comenzar a trabajar la gestión del cambio son tres consignas básicas, sobre las que giró la jornada:
1. Mirar hacia atrás con inteligencia. Valorar el trabajo hecho es lo que nos permite mirar adelante. Sacar provecho de las fortalezas.
2. Mirar alrededor, salir del colegio. Mirar lo multicultural, global, lingüístico. No mirar de forma segmentada. Cuanto más miras, más disfrutas, más piensas.
3. Mirar hacia adentro. Qué voy a hacer yo por el cambio. Cuál es mi compromiso personal. En todo proceso de cambio no se debe buscar el éxito porque se fracasará, hay que buscar, ofrecer y dar.

Sensible a la innovación el Colegio Sagrado Corazón estuvo presente en las jornadas. Las señoritas Marisa, Sacri, Amparo, Lola y Esther, junto con el P. Luis, pudieron escuchar cómo puede ser un centro innovador. El Colegio Padre Dehon de Novelda, sensible a la posibilidad de mantener la innovación como línea de Colegio también estuvo presente en las mismas.
La ponente fue Montserrat del Pozo, Licenciada en Filosofía y Letras, Técnico Superior en Imagen y Sonido, Master en Psicología y Gestión Familiar, Graduada en los Institutos del Potencial del Desarrollo Humano en Philadelphia U.S.A. y un largo, etc. Montserrat del Pozo es la Directora Titular del Colegio Montserrat de Barcelona y Directora de la televisión educativa THINK1.TV.
Ella nos deleitó con sus sabias y agradables palabras a un público que la mirábamos boquiabiertos escuchando cómo han llevado a cabo en su centro la gestión del cambio, adoptando principios pedagógicos y metodológicos basados en Inteligencias Múltiples, el Trabajo Cooperativo, la Educación Integral, Metodologías Interactivas, etc.
La pregunta que asoma inmediatamente a quien se plantea la necesidad del cambio es: ¿cómo hacerlo?, ¿por dónde empezar? Seguro que son muchos los posibles caminos que lleven a profesores, alumnos, a todo el sistema educativo a caminar hacia el cambio


 

 

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