Una pastoral juvenil centrada en el acompañamiento personal

Jóvenes

El Vaticano realizó una encuesta para la elaboración del Instrumentum Laboris para el “Sínodo sobre los jóvenes, fe y el discernimiento vocacional” que tendrá lugar en Roma en 2018.

El responsable del departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el P. Raúl Tinajero, ha presentado la síntesis de este cuestionario propuesto a 70 diócesis, 22 movimientos de ámbito nacional con pastoral juvenil, 32 congregaciones religiosas y 4 institutos seculares que también trabajan con jóvenes. Nuestra Congregación ha aportado su opinión contestando a estas preguntas.

Según la encuesta, es necesario “impulsar una pastoral juvenil centrada en el acompañamiento personal”, ya que la mayoría de jóvenes demanda más tiempo y personas para escucharles.

Asimismo, la juventud considera esencial que la Iglesia esté más presente en la calle y en las redes sociales, espacio frecuentado por los jóvenes de hoy en día.

Según los datos presentados por el P. Tinajero, el 60% de los jóvenes españoles se sienten escuchados por la Iglesia “y agradecen la labor de los que ocupan su tiempo en escuchar”, aunque tan sólo el 46% de ellos afirman sentirse comprendidos por la sociedad de hoy.

Además, los jóvenes valoraron el papel de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), como “elemento crucial para despertar la fe o reanimar la pastoral agotada o dormida”.

El P. Tinajero destacó la importancia de que la Iglesia “haya centrado su preocupación sobre los jóvenes”. “Es nuestro momento y lo tenemos que aprovechar al cien por ciento para intentar dar respuesta las inquietudes de los jóvenes para el bien de la Iglesia en general”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *