La ayuda para Ecuador cristaliza en el proyecto “Marianita”

Marianita-post

Uno de los primeros proyectos de los Dehonianos para ayudar a Ecuador, después del terremoto que asoló el 95% de Bahía de Caráquez, es el “Marianita”, a través del cual se van a construir 25 casas de caña. Más de 17 familias que lo perdieron todo en abril por el seísmo, ya son beneficiarias de las casitas.

Desde el primer momento, a los misioneros Dehonianos en Ecuador se les removió el corazón cuando dieron un paseo por la zona. Parecían formar parte de una pesadilla y había barrios totalmente destruidos, como el de “La Cruz”. ¡Había que ayudar y rápido! La campaña “Ayuda a Ecuador” recaudó más de 89.000 euros, y personas de Bahía con recursos económicos se ofrecieron a colaborar económicamente o cediendo casas, pero había que encontrar un proyecto que no fuera temporal y con el paso de los días quedara en el olvido. Mientras se daba cobijo a las personas más necesitadas en la parroquia La Merced, los misioneros Dehonianos se pusieron manos a la obra para buscar un terreno en el que construir casas. Lo ideal era que fuera en la zona donde se asientan, pero no era posible por las pocas facilidades que el municipio ofrece a tal fin. Había que encontrar la solución y se detectó que en la zona de Leonidas Plaza había un terreno propiedad de la Arquidiócesis de Portoviejo, destinado a construir un “Aula”. Se habló con Monseñor Lorenzo Voltolini, Arzobispo de Portoviejo, y no dudó ni un instante en aparcar el proyecto inicial y destinarlo a ayudar a esas familias que se habían quedado sin techo, cediendo dichos terrenos para tal fin.

Imagen de la construcción de una de las casitas.

Después de que la Comunidad de Dehonianos, SCJ, hiciera las gestiones para conseguir el terreno en la “Marianita de Jesús”, se unieron al proyecto un grupo de constructores de Guayaquil, representados por la empresaria de Bahía Verónica Dueñas, decenas de voluntarios y las “Hijas Pobres de la Visitación” (hermanas que asistían espiritualmente a esa comunidad). La ONG Hogar del Cristo adquirió el compromiso con la Comunidad Dehoniana de donar 25 casas de caña.

Una de las casitas en Bahía de Caráquez construidas con la ayuda de los Dehonianos.
Una de las casitas de caña donadas por la ONG «Hogar del Cristo» a los Dehonianos.

Además de canalizar la ayuda económica, los Dehonianos están haciendo la selección de las familias, según las necesidades más urgentes, que van a ser las beneficiarias. El coste de cada una de las viviendas a construir en la zona del “Hogar del Cristo” es de 1.530 euros (1.700 $), al estar hechas con caña guadua. A partir de octubre, las familias deben abonar una mensualidad de 18 euros (20 $), cantidades que van a destinarse a seguir ayudando a otras familias a tener sus propias viviendas. Las personas beneficiarias de las casas, que serán más de 25 familias, colaborarán en su propia construcción. Son viviendas prefabricadas que se construyen a través de cuadrillas comunitarias.

Los voluntarios y las familias beneficiarias ayudan en la construcción de los hogares.

 

Urge más ayuda para los próximos proyectos

Mientras se están construyendo las casitas, los misioneros Dehonianos siguen buscando más terrenos para reubicar a las familias damnificadas de la zona alta de la ciudad, al no poder construir en la misma zona por los riesgos que eso significaría. Uno de los frenos que se están encontrando es que la zona donde se puede construir, en Leonidas Plaza, el precio por m2 es inalcanzable para muchas de esas familias, al oscilar entre los 9 y los 50 euros el metro cuadrado, aparte de que no dispone de los servicios básicos.

Uno de los terrenos donde se van a construir casitas.
Uno de los terrenos donde se van a construir casitas.

Actualmente se está negociando para la donación de otro terreno de 1.500 m2, siendo la Congregación Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús la que asumirá los costes de la legalización de la zona y la dotará de los servicios básicos como se ha hecho en el terreno de la “Marianita de Jesús”.

Además, viendo los problemas de suministro de agua que hay en algunas de las zonas devastadas, se está valorando tener en la urbanización donde se asienta la Comunidad de misioneros Dehonianos una cisterna comunitaria para cubrir la necesidad de agua. Este proyecto puede ser realizado por los Dehonianos contando con la ayuda solidaria que llega de España.

Puede seguir ayudando en la siguiente cuenta:

Banco Popular: ES04 0075 0204 9706 0017 7934

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *