LA PRESENCIA DE LOS SCJ EN MALAGA

 Dentro de la Vicaría de Málaga y perteneciente al arciprestazgo de S. Cayetano, nos encontramos con la Parroquia <san Antonio de Padua, de un os 10.000 habitantes, que fue eregida en el año 1966 dentro del barrio Portada Alta y por iniciativa de la obra Sindical del hogar y del ministerio de la vivienda.
Hasta 1882 la Parroquia funcionaba en el salón de actos del Colegio público Ricardo León,. A partir de esa fecha cuenta la Parroquia con la construcción de su sede actual, un templo funcional moderno donde destaca la simpleza y austeridad, teniendo como imágenes más significativas, como S. Antonio de Papua, su Patrono. S. Francisco Javier, que fue adquirida por la Colonia Navarra para celebrar sus fiestas, la imagen de Cristo Crucificado que preside el presbiterio y la imagen de María Reparadora. Un conjunto de azulejos policromados en forma de retablos hacen de fondo en los altares de las imágenes siendo precisamente lo que el templo necesitaba.
Desde 1986 esta regida por los Sacerdotes del Corazón de Jesús(PP. Reparadores– Dehonianos), siendo su párroco P. Antonio Gonzáles Pastor, que es parte de la Comunidad Religiosa donde hay dos Padre mayores de 82 y 75, que fueron los primeros párrocos SCJ y los tres Padres responsables de la pastoral actual. Otro Padre es itinerante del Camino Neocatecumenal en Alemania. Ya antes atendía a las comunidades en la Parroquia hasta que emigraron a otras parroquias. Un Hermano coadjutor también realiza sus tareas de mantenimiento.
En sus funciones parroquiales la Parroquia estaba destinada en un principio, a los obreros de la construcción, pescadores, pequeños comerciantes, parados y empleados de la textil. Circundan la Parroquia dos colegios públicos y un instituto, Se atiende la pastoral sanitaria del Hospital clínico la Clínica El Angel y la residencia Ballesol. También la Parroquia es gestora de la Guardería infantil “Portada Alta” en convenio con la Junta de Andalucía.
Como en todas las parroquias se siguen las directrices de la Diócesis en cuanto al culto, catequesis con los niños padres y catequistas, cursos de preparación al voluntariado y pastoral penitenciaria, pastoral de la salud y Caritas. La feta principal es en honor de S. Antonio de Papua, con diversos actos de culto y activiades de ocio para el barrio, donde los parroquianos se sienten cercanos como una gran familia en su Iglesia.
Las últimas noticias referentes a la Diócesis de Málaga es la llegada del nuevo obispo, Mons. Jesús E. Catalá Ibáñez, que ara su entrada el día 13 de diciembre. Se espera una gran acogida, y en su gestión una renovación pastoral y un acertado gobierno como padre y pastor de la Iglesia de Málaga.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *