Las 5 culturas de ESIC

Maite Vadillo-2

La Dra. Maite Palomo Vadillo ha realizado una ponencia, en el Encuentro de Directivos de los Colegios Dehonianos, titulada “Cultura de la Empresa” en la que ha tratado el proyecto “Las 5 culturas de ESIC”. Apuntó la Dra. Vadillo que “el saber hacer es fundamental, el compromiso y una de las claves de ESIC es la cercanía con las personas, gracias a lo cual se saca lo mejor de ellos”.

Las 5 culturas que enriquecen nuestros valores y compromiso son:

  • Diversidad
  • Excelencia
  • Servicio
  • Novedad
  • Corresponsabilidad

El “Servicio” hace referencia a los grupos de interés, con los cuales debe tener una actitud de confianza. Hay que cuidarles, porque de este modo, se sentirán partícipes del proyecto transmitiendo ideas de mejora y se convertirán en embajadores de la marca y los mejores prescriptores.

La “Excelencia” tiene como objetivo ser eficaces y eficientes. Alcanzar la excelencia es un reto y un desafío, “aunque nunca se podrá alcanzar”, según apuntó Maite Vadillo, recalcando que es fundamental el cuidado y la atención de las personas. Para ello, el talento directivo se considera clave. Las personas del equipo deben estar altamente comprometidas, creando vínculos emocionales con el resto de personas, y por tanto, con los proyectos. En los centros educativos es fundamental gestionar la diversidad de las personas, ayudándoles a que mejoren sus competencias, identificando para ello sus fortalezas y sus áreas de mejora. Maite Vadillo apuntó que “el liderazgo debe ser hacia dentro del centro y hacia fuera”, y eso significa tener relaciones compartiendo experiencias con otros docentes.

Respecto a la “Novedad”, hay que pensar de manera diferente en nuestro trabajo para ver si se puede mejorar.

La “Diversidad” es un concepto clave para un buen gestor, ya que necesita atender a personas con distintos talantes, edades, condición sexual… Saber gestionar la diversidad de personas es clave en la organización.

Y la cultura de la “Corresponsabilidad” hacía referencia a la necesidad de reconocimiento, con una retroalimentación positiva.

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