Las tendencias europeas nacionales de pobreza

Cáritas Europa presenta el segundo informe de seguimiento del impacto de la crisis en los países europeos más afectados.

El segundo informe de seguimiento del impacto de la crisis económica en siete "países débiles" de la Unión Europea (Italia, Portugal, España, Grecia, Irlanda, Rumania, Chipre), editado por Cáritas Europa, se presentó el 27 de marzo 2014 en Atenas , y el 31 de abril en Cagliari, en la Conferencia Italiana de Cáritas.

El crecimiento del desempleo

A finales de 2012, el desempleo parece significativa en todos los países, caso de estudio del informe, en particular con respecto a la situación en España, donde casi 6 millones de españoles, un español de cada cuatro en edad de trabajar carecen de empleo. Grecia es el segundo cáncer más frecuente de los desempleados (24,3%), seguida de Portugal (15,9%). En este ranking poco halagador, Italia ocupa el sexto lugar en términos relativos (10,7% de los desempleados), pero en el segundo lugar en valores absolutos (2 millones de personas en paro, los datos más recientes, estamos hablando de un aumento del desempleo al 13%). Grecia es el país donde el desempleo juvenil más evidente (55,3%), mientras que el desempleo de larga duración es más fuerte en Irlanda (61,7%).

 El riesgo de pobreza

Según datos de Eurostat, a finales de 2012 el 25% de la población europea (124,4 millones de personas, una cuarta parte del total) estaban en riesgo de pobreza o exclusión social; 4 millones más que en 2011. Caritas dice que los países débiles muestran algunas tendencias comunes de agotamiento, que parecen ser más importantes, especialmente en lo que respecta a los países históricos de la Unión Europea (España, Portugal e Italia). En Portugal, las familias atendidas por Cáritas incrementó del 107%; en España aumentó un 77,7%, las personas que reciben asistencia (de 1.015.276 a 1.804.126). Salir de la crisis, las nuevas formas de pobreza y nuevas demandas sociales que desafían a las comunidades locales y que requieren la activación de renovadas formas de intervención de Cáritas. 

 

Rinaldo Paganell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *