Leyendo al P. Dehon

Dehon-1

Fue un experimento: “Nuestros estudiantes quieren trabajar directamente sobre el texto del P. Dehon”, explicó el p. Carlos Luis Suárez, Superior de la Casa de Formación en Caracas (Venezuela). Pocos hermanos tienen experiencia con los escritos de nuestro fundador; algunos se han resignado a textos que fueron escritos más de 100 años antes de nosotros, situados en contextos culturales e históricos diferentes a los de hoy en día.

Dehon-2

El reto era aprender sobre Dehon a través de sus escritos, no únicamente a través de algunas buenas citas, sino con textos completos. En enero se realizó un taller de trabajo en la Casa de Formación de Caracas (Venezuela).

Quiero conocer quién eres

Los textos elegidos dieron una riqueza de la personalidad y la obra del p. Dehon: Dehon como educador, Dehon como escritor espiritual, Dehon en su compromiso social y político. Los jóvenes hermanos de Venezuela, Brasil, Argentina e India, junto con sus formadores, trabajaron duro, comenzando con un informe sobre el trabajo de San José en 1875 que mostró el alcance y aspectos de la obra de Dehon en la educación de los jóvenes. Un poco más difícil fue la lectura de dos discursos de Dehon: uno sobre la acción social del sacerdote y la Iglesia, y un segundo sobre la democracia cristiana. En este caso podría haber sido más útil tener más información contextual. Sin embargo, al investigar la motivación del compromiso social en el texto de Dehon, los jóvenes hermanos en formación han descubierto una gran variedad de temas.

En algunos pasajes es posible sentir el fuerte empuje del p. Dehon hacia el compromiso social y cómo puede ser clave en la comprensión social de una manera evangélica hoy en día.

Experimentando con Dehon

Muy diferente fue la aproximación a los textos espirituales de los “Misterios del Amor”. En este caso, la aproximación al texto implicó algunas interpretaciones y, especialmente, una propuesta para la meditación individual en algunos capítulos de “Misterios del Amor”. De esta manera, cada hermano podía tener una idea de lo fuerte que pudo ser como maestro espiritual. El taller destacó que la recepción y actualización del texto depende de los lectores, así como la elección de los textos, mediante la lectura de diferentes enfoques. Los jóvenes hermanos han identificado muchos elementos importantes en estos escritos de Dehon. Una aproximación a Dehon, sí, pero no un estudio hermenéutico. Es un experimento a desarrollar.

Dehon-3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *