López de San Román: “En Venta de Baños apostamos por los alumnos como personas, no como un mero expediente”

DSC09917

El p. Juan Mª López de San Román Laño es el Superior y director del Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños desde septiembre de 2015. Por las aulas del centro pasan a diario alumnos de diferentes etapas educativas, desde  0-3 años hasta 4º de ESO.

López de San Román destaca que en este centro educativo destaca la pedagogía dehoniana, “que es la pedagogía cordis, basada en el pensamiento y carisma de nuestro fundador, el P. Juan León Dehon. Esta es nuestra especificidad”.

Conocedores de la importancia de los idiomas, este centro en Educación Primaria va implantando progresivamente el bilingüismo, castellano-inglés. “Vamos camino del bilingüismo, pero en todo este proceso tenemos una cuestión importante, que es la de cómo integrar en esta dinámica a los alumnos que les cuesta más, que tienen sus características y les cuesta el seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros” señala el Superior de Venta de Baños.

Algo que caracteriza a este centro de Palencia es que en ESO ofrecen el internado como Seminario Menor, de lunes a viernes. Pero si hay algo que les define, aparte de la formación académica,  son los valores que transmiten a sus alumnos, “son los valores Dehonianos de familia, cordialidad, de coherencia, de inquietud y curiosidad por el aprender lo transcendente en nuestra vida, el respeto al entorno y a las personas… y muchos más, pues de forma implícita o explícita se van transmitiendo desde el aula, el pasillo o el patio. Por ejemplo ahora con motivo del seísmo de Ecuador el de la solidaridad” afirma el Superior del colegio.

Ubicac2

Además, también destaca la profesionalidad del equipo docente, “su inquietud pedagógica, su identificación con nuestro ideario y nuestra pedagogía, y su querer a los alumnos y a la obra” añade el p. Juan Mª López de San Román. Como centro dehoniano en el Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños se basan en el Proyecto Educativo Dehoniano que plasman en su día a día. “Queremos que el Colegio sea un lugar en el que se respire espíritu de familia y de querer saber-aprender. Esto repercute en el aula en cómo enseñamos, cómo apostamos por cada alumno que es una persona, no un mero expediente, y necesita que se le quiera a la vez que se le exija en su aprender e inquietud. En la proximidad en pasillo y recreos. El Proyecto Educativo Dehoniano es algo que se respira en el centro, desde el buen ambiente en el claustro de profesores hasta la cordialidad entre docentes y alumnos” comenta el director y Superior del centro.

La formación religiosa es fundamental en Venta de Baños, “si no fuera por ello no tendría sentido nuestra educación. Además de la asignatura de Religión, en el centro tenemos oración en el aula por cursos al inicio de la jornada, celebraciones litúrgicas en los distintos tiempos fuertes del año, o en las fechas más significativas, convivencias a lo largo del curso…” añade López de San Román.

El p. Juan Mª López de San Román Laño considera que hoy en día la Fe cristiana a los jóvenes debe acercarse “desde la vida, desde el testimonio y presentándola con un lenguaje cercano y unas celebraciones dinámicas. Fundamentalmente desde la proximidad y el cariño. En palabras del Papa Francisco desde la alegría y la ternura”.

Estos son los valores que desde el Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños transmiten a sus alumnos. Para todos los interesados por recibir información sobre este colegio dehoniano pueden dirigirse al mismo centro, o llamar por teléfono, 979770293 para la sección de Educación Infantil-Primaria y 979770649 para la sección de Educación Secundaria Obligatoria y Seminario Internado, o bien escribir al correo electrónico centro@scjdehon.com.

IMG_1480

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *