Los Equipos Directivos trabajan los “Planes Educativos”

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Los “Planes Educativos” han sido los protagonistas en la jornada matinal del “Encuentro de Equipos Directivos de los Colegios Dehonianos” que se está llevando a cabo en Salamanca.

El primero en abordarse ha sido el “Plan de Acción Tutorial”, exposición realizada a cabo por D. Manuel Borrego. La justificación institucional de este plan está motivada para el desarrollo del alumno en la educación integral, preparándole para afrontar los retos de la sociedad y para ello los centros educativos van a basarse en los valores Dehonianos. Es importante, para llevarlo a cabo, la implicación y el esfuerzo de los docentes y su capacidad de adaptación, además de dotar al alumnado de protagonismo en su proceso de aprendizaje. En el contexto actual se ha decidido priorizar la formación en competencias emocionales y sociales.

La jornada siguió con el “Plan de Atención a la Diversidad”, con el que se pretenden dar respuestas a las diferentes necesidades del alumnado, favoreciendo especialmente la integración de los alumnos con más dificultades y con esa finalidad nos basaremos en los valores Dehonianos. A este respecto, los alumnos deben buscar la identidad personal y tener autonomía, dándoles la opción de expresarse, de ser escuchados y de integrarse en un grupo. En los últimos años se ha producido un incremento en la sensibilidad por las diferencias y debe darse una respuesta a ellas.

Manuel Borrego siguió con el “Plan de Orientación Académica y Profesional”, que tiene una justificación tanto institucional como estratégica: nuestros centros quieren proporcionar una formación integral del alumno para que éstos desarrollen su educación de forma comprometida, solidaria y tolerante. Debe inculcarse la cultura del esfuerzo para que puedan descubrir y consolidar sus competencias, habilidades y valores. Además, desde los centros educativos dehonianos se quiere educar a las personas para que sean capaces de afrontar los retos de la sociedad futura como ciudadanos con valores éticos.

PEI

El P. Ángel Alindado siguió con el “Plan Pastoral”. Como centros religiosos dehonianos se desarrolla una misión evangélico-pastoral comprometida con la sociedad, fundamentada en la pedagogía y en los valores dehonianos: Ecce Venio, Sint Unum y Adveniat Regnum Tuum. El objetivo marcado por la Provincia española es pasar de un modelo basado en acciones puntuales a un modelo de pastoral global realizado entre todos los educadores. Desde la cercanía al alumno, se quiere educar a las personas con una identidad evangélica y dehoniana, capaz de responder desde su vocación cristiana a los retos de la sociedad y comprometerse en su transformación. La Provincia también va a apostar en las acciones pastorales por una renovación pedagógica y metodológica.

Y también se abordó el “Plan Provincial de Educación en la interioridad”, para el cual se han programado 25 acciones que se irán desarrollando durante los próximos cinco años, haciendo una evaluación anual de lo implantado ese año, y programar el siguiente. Se quieren educar alumnos felices para la vida, ayudando a que sean reflexivos, que opten por criterios éticos, que lean la vida desde un plano que vaya más allá de lo anecdótico, integrando el silencio en sus vidas de manera que escuchen a Dios, además de cultivar la interioridad que les lleve al compromiso. En la sociedad actual la Provincia considera imprescindible educar a los niños en el ámbito de las emociones, y que la interioridad les ayude a crecer como personas.

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