Los escritos sociales del P. Dehon (11)

Los artículos en “El Reino del Corazón de Jesús…” (1889-1903)

La publicación de "El Reino del Corazón de Jesús en las almas y en las sociedades" coincide con quince años de gran actividad, de empeñada acción social, de congresos, de conferencias, de sentimientos vividos y expresados con un ropaje de modestia y de sobriedad, dentro de la complejidad que se vivía en la época.

El año 1889 se conmemoraba el centenario de la gran Revolución. El P. Dehon entendió que era la ocasión para lanzar su revista.

En su primer número hay una clara referencia al mensaje de Paray-le-Monial. "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres". En sus editoriales programáticos, el P. Dehon intentará precisar el sentido de su publicación: la santificación de las almas, la visión reparadora y una perspectiva apostólica y social.

Aparece claramente como una revista de información religiosa o de reflexión teórica, pero con un marcado sello de apostolado, inspirado y motivado por la devoción al Sagrado Corazón y por el mensaje de Paray-le-Monial.

Al margen del carácter amistoso de este género de correspondencia está claro que la publicación del P. Dehon es oportuna, y que responde a una sensibilidad espiritual, que se inscribe en una pastoral y en un movimiento espiritual y apostólico reconocidos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *