Los escritos sociales del P. Dehon (12)

Los artículos en “La Crónica del Sureste” (1897-1908)

El tomo I de las Obras sociales del P. Dehon contiene 72 artículos escritos para la revista "Crónica del Sureste" y que le honran plenamente.

Esta revista, que se editaba en Lyon, animaba con sabiduría y firmeza a los más esclarecidos y trabajadores católicos para reivindicar una aceptable vida social y religiosa. El P. Dehon se nos presenta aquí como el padre espiritual de aquella cristiana democracia de León XIII, no bien entendida y seguida por todos.

Los artículos del P. Dehon son una referencia casi constante al mundo de los trabajadores, que constituyen el objetivo privilegiado de diversas posturas sociales y políticas. En su tarea no hay otra mira que la inquietud por una solución honesta al problema de la cuestión obrera en el contexto de la sociedad industrializada de finales del siglo XIX.

El P. Dehon usa la pluma sólo como sacerdote y como apóstol. Las ocasiones, los momentos y los acontecimientos más diversos, ofrecían motivo, materia e inspiración a sus escritos, a aquellos artículos llenos de mesura y de piedad, verdaderas dianas para los corazones abiertos y rectos.
El análisis socio-político del P. Dehon es de los más honestos, siempre lúcido y preciso, eficaz bajo todos los aspectos: sentido de la realidad, interpretación de las necesidades y de las expectativas de la sociedad, traducción concreta de los valores evangélicos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *