Los escritos sociales del P. Dehon (6)

Nuestros Congresos

Desde el primer año en San Quintín, el P. Dehon manifestó su inclinación por los problemas sociales después de sacrificar su ideal de participación en la constitución de una enseñanza universitaria católica en Francia.

Entre sus actividades sociales a relatar inmediatamente, dejamos a un lado sus fundaciones (Patronato, Colegio San Juan, Periódico); la creación y desarrollo del Oratorio diocesano, la organización de una Conferencia de San Vicente de Paúl, de una congregación mariana; pasamos también por alto la creación de la obra de la Propagación de la Fe y de la Santa Infancia, la revista semanal del Colegio, algunas conferencias romanas, así como sus viajes de trabajo y las diarias actividades pastorales y congregacionales.

El P. Dehon parte en su estudio de un hecho: los muchos congresos católicos que se han desarrollado en Francia en 1895, especialmente en Reims (con motivo del centenario del bautismo de Clodoveo). Es un hecho excepcional, porque los católicos son tranquilos, "debería decir, demasiado tranquilos", que ha atraído la atención general y ha suscitado un poco de agitación. Aun así los Congresos continúan su camino. En este sentido, cita una serie de ellos que no han sido flor de un día, sino que se han venido celebrando, salvo dos, año tras año.

Analiza la necesidad de los congresos; una necesidad relativa y que es debida a las circunstancias, a los peligros, a la actividad de los enemigos y a la evolución social y económica. Señala cómo el Santo Padre y otras personalidades de la Iglesia han alabado esta actividad.
Siguiendo el pensamiento del Papa es necesario que los católicos se pongan de acuerdo, se entiendan y se organicen. La mejor forma para alcanzar esta meta son los congresos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *