MÁRTIRES DEHONIANOS: Beato Juan María de la Cruz, 1936, España

Beato Juan María de la Cruz

El próximo 26 de noviembre, celebramos la Jornada de la Memoria Dehoniana, un día en el que recordamos y rezamos por todos los dehonianos fallecidos, especialmente a aquellos que dieron su vida como mártires, que iniciamos con el Beato Juan Mª de la Cruz.

BEATO JUAN MARÍA DE LA CRUZ, 1936, España

El pasado día 22 del septiembre los Dehonianos celebrábamos al que consideramos ante Dios como nuestro “ángel protector”, el beato Juan Mª de la Cruz.

Él dejó su tierra en Ávila y su trabajo como sacerdote rural para entrar en nuestra congregación. Ayudado por el fundador de la Provincia española, el alemán P. Guillermo Zicke, el P. Juan fue viviendo su entrega con generosidad, aunque los planes que tenía en un principio fueran cambiando, y dejara que Dios mismo escribiera su propia historia a través de él…

Era una persona ejemplar. Aún hoy viven personas que lo conocieron y que lo recuerdan como un hombre sensible, profundo, preocupado por llevar a todos una imagen amable de Dios…

Vivió trabajando en Puente la Reina durante nueve años. El estallido de la guerra civil le pilló en Garaballa (Cuenca), tuvo que refugiarse en Valencia. El desenlace ya lo sabemos: no ocultó su condición de sacerdote, y por eso lo llevaron a la cárcel, ese fue su “delito”. Los testimonios hablan de que en prisión no dejó su actividad pastoral, y a todos daba ánimos para soportar los sufrimientos. Finalmente muere fusilado, como tantos otros. Sin embargo, él no defendía ideas políticas, no se rebeló contra nadie… asumió su cruz, y murió perdonando.

Oración:

Señor Jesús, del beato Juan Mª de la Cruz hemos aprendido que, quien se entrega libremente por amor a ti es feliz. Danos fuerza y mucha fe para imitar la generosidad de aquellos que van por delante de nosotros y han sido testigos del evangelio en medio del mundo. Amén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *