MÁRTIRES DEHONIANOS: Bernardo Longo, Mons. Wittebols y compañeros Mártires, 1959, RD Congo

captura-de-pantalla-2016-11-23-a-las-11-13-19

El próximo 26 de noviembre, celebramos la Jornada de la Memoria Dehoniana, un día en el que recordamos y rezamos por todos los dehonianos fallecidos, especialmente a aquellos que dieron su vida como mártires.

BERNARDO LONGO, MONS. WITTEBOLS Y COMPAÑEROS MÁRTIRES, 1959, RD Congo

Por amor al evangelio los misioneros habían abandonado la patria y se habían trasladado a África; por amor de Cristo resisten la llegada del huracán, incluso cuando por muchos motivos hubiera sido fácil escapar; porque eran misioneros, por lo tanto a causa de Cristo y de la Iglesia, fueron perseguidos y muertos. Todos ellos merecen el título de mártires.

En 1960 el Congo belga se convertía en un estado independiente. En 1961 fue asesinado el primer ministro congoleño Lumumba. El país fue atravesado por rebeliones de radicales lumumbistas, guiados por Pierre Mulele. La ciudad de Wamba fue ocupada por los Simba en agosto de 1946 y dio comienzo el terror. El obispo Mons. Wittebols y otros misioneros dehonianos fueron obligados a caminar con los pies desnudos y golpeados de todos los modos posibles. Mons. Wittebols murió a causa de las caminatas, también porque sin sus gafas se caía continuamente. Los prisioneros fueron golpeados por la muchedumbre en el patio de la cárcel y fusilados en presencia de la gente. Nuestra congregación cuenta con veintisiete cohermanos asesinados en la llamada revolución de los Simba tras las dolorosas detenciones.

De todos ellos, el P. Bernardo Longo ya va camino de convertirse en santo, ya que se ha investigado mucho sobre su vida, y fue ejemplar en todo durante sus años de servicio en África…

 

Oración:

Dios Padre, te pedimos que el testimonio de los mártires nos de fuerza para soportar las contrariedades de cada día. Hoy más que nunca, queremos atrevernos a decirte Sí con nuestra propia vida. Ayúdanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *