MÁRTIRES DEHONIANOS: P. Martino Capelli, 1944, Italia

P. Martino Capelli

El próximo 26 de noviembre, celebramos la Jornada de la Memoria Dehoniana, un día en el que recordamos y rezamos por todos los dehonianos fallecidos, especialmente a aquellos que dieron su vida como mártires.

P. MARTINO CAPELLI, 1944, Italia

El 29 de septiembre de 1944, habiendo siendo llamado a socorrer a un herido, yendo de camino fueron arrestados por los alemanes el dehoniano P. Capelli y el salesiano P. Comini, al ser considerados como espías. Los soldados se sirvieron de ellos para el transporte de municiones, haciéndoles subir y bajar el monte con la carga, estando vigilados bajo escolta. Fueron después recluidos con un numeroso grupo de arrestados en unas cuadras. Tras dos días de cruel prisión, el domingo 1 de octubre, el P. Capelli y el P. Comini, junto a otros 44 prisioneros, fueron ametrallados por soldados nazis.

De todo el pelotón, alguno, fingiéndose muerto escondido bajo el montón de los fusilados, logrará ponerse a salvo tras la partida de los soldados alemanes. Será uno de ellos quien recordará el último gesto sacerdotal del P. Martino: “herido de muerte, se alzó con fatiga, pronunciando aún alguna palabra y bendiciendo. Trazando esta última bendición, cayó con los brazos en cruz”. Tenía 32 años. De él y de todos los otros fusilados se perdieron las huellas: pocos días después del fusilamiento una riada arrastró los cuerpos llevándolos al río Reno.

Oración:

Dios Padre, te pedimos por los cristianos que sufren persecución o discriminación social por su fidelidad al Evangelio; para que salgan fortalecidos de la prueba. Hoy más que nunca, queremos atrevernos a decirte Sí con nuestra propia vida. Ayúdanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *