Anacleto Iglesias: “Inculcando valores y principios éticos y de compromiso social, preparamos a las personas para el futuro”

Mercadillo Solidario MÁSESIC

Un año más el “Mercadillo Solidario” de MásESIC fue un éxito, ya no solo por lo recaudado sino por el gran trabajo realizado para llevarlo a cabo. Hemos hablado con Anacleto Iglesias Trigueros, Coordinador de Acción Social y Voluntariado de MásESIC, para que nos cuente más sobre esta acción solidaria, así como dónde se va a destinar todo lo recaudado.

– ¿Cómo valora esta nueva edición del Mercadillo Solidario de MásESIC?

Fue un éxito de implicación, de meses de trabajo en equipo, de espíritu solidario y de participación. Sin dejar de lado la recaudación. Son más de 30 los voluntarios que participaron activamente en esta acción y más de 6.000 los euros recaudados y que se destinarán íntegramente al proyecto de construcción de una escuela en la diócesis de Kabinda (R.D. Congo).

– ¿Cómo fue la respuesta de la gente?

Debemos agradecer a muchas personas, instituciones y entidades. Lo primero, gracias a toda la comunidad ESIC formada por personal administrativo y de gestión, antiguos alumnos, profesores y alumnos y voluntarios de MásESIC por su implicación a la hora de colaborar con sus donaciones, con su presencia en este evento solidario, así como con la difusión y organización del mismo.

No podemos olvidarnos tampoco de la población de Pozuelo que ha respondido, como siempre, de forma muy positiva a esta actividad. Queremos agradecer también a las más de cuarenta empresas y tiendas que han donado sus productos en favor del proyecto de construcción de un colegio en Congo. Por último, mencionar a la parroquia de Cana y a su párroco don Jesús, a la hora de movilizar a sus fieles a acudir al Mercadillo Solidario que tuvo lugar el pasado 26 de marzo en la sede de ESIC en Pozuelo.

– ¿Percibe que cada vez la población está más sensibilizada con los temas solidarios?

Sin duda. No hay nada más que echar un vistazo a las programaciones de los ayuntamientos y comprobar el alto número de acciones y eventos solidarios que se hacen en todas las ciudades y que se destinan a fines sociales y altruistas. Es verdad que se corre el peligro de saturar a la población, aunque siempre es mejor esto que quedarse indiferentes, quietos o callados antes las miserias que sufre la gente a nuestro alrededor.

-En esta ocasión, el proyecto era para la construcción de un colegio en la República Democrática del Congo, ¿por qué?

Así es. Se trata de apoyar a la propia diócesis de Kabinda, situada en la R.D. Congo. Siempre es mucho mejor trabajar con las personas que están en el lugar y que saben de las necesidades reales de la población con la que conviven día a día. Además, cuando se trata de pobreza y de promoción de las personas, nada más eficaz y potenciador que la educación.

– ¿Hasta qué punto es importante inculcar a los jóvenes y estudiantes la formación en valores?

Nos jugamos mucho en este sentido. Cuando inculcamos principios y valores éticos y de compromiso social, preparamos a estas personas para afrontar de forma más adecuada los éxitos y los fracasos, personales y de la gente que les rodea. Nos hace ser más tolerantes, comprensivos y responsables y, eso, marca la diferencia en el futuro de estos jóvenes. Muchas veces hablamos de un currículum profesional y nos olvidamos por completo de la importancia que tiene ser buenas personas, agradecidas, comprometidas y respetuosas. Hoy en día esto es decisivo a la hora de incorporarse a un puesto de trabajo, de mantenerlo o de optar por cambios que hagan crecer. Es nuestro deber incidir en este aspecto.

 – ESIC, tanto con sus alumnos, como a través de la Fundación Orbayu, insiste mucho en ese tipo de formación.

Por supuesto. ESIC trabaja mucho en esta línea. Aunque no sólo desde la fundación de microcréditos Orbayu, que realiza acciones en países en vías de desarrollo,  o desde el área de voluntariado y acción social MásESIC. También se lleva a cabo esta labor desde los distintos departamentos que componen la escuela de negocios ESIC y que tocan diferentes aspectos relativos a la formación ética y el pensamiento social, todo lo referido al compromiso responsable y corporativo de la empresa, los contactos con fundaciones y empresas con fines sociales, el apoyo al emprendimiento social o las prácticas de los alumnos.

– ¿Cuáles son los próximos proyectos?

Actualmente estamos evaluando las diferentes actividades realizadas a lo largo de este curso 16/17: diferentes voluntariados, eventos y acciones de asesoramiento y comunicación llevadas a cabo en este periodo. Además, estamos estudiando iniciativas de cara al futuro que pasan por el diseño de acciones que engloben, más si cabe, a todo ESIC, fortaleciendo el trabajo en equipo y ayudando a tomar conciencia de que el compromiso social y la apuesta por las acciones solidarias son “algo de todos” y que sólo de esa forma las acciones serán realmente transformadoras y perdurarán en el tiempo.

 

MásESIC
Cartel del II Mercadillo Solidario organizado por MásESIC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *