Memoria del Beato Juan María de la Cruz en San Esteban de los Patos

San Esteban de los Patos 23 de agosto de 2016

El 23 de agosto es la fecha del martirio del Beato Juan María de la Cruz. La Diócesis de Ávila celebra este día su memoria litúrgica en lugar del 22 de septiembre, cuando lo hace la Diócesis de Valencia, donde murió, así como nuestra Congregación. En San Esteban de los Patos, a quince kilómetros de la ciudad de Ávila, el pueblo natal de nuestro Beato, la celebración tiene si cabe un carácter más especial. Al coincidir este día 23 de agosto con el tiempo de vacaciones, son muchos más los vecinos que están en el pueblo, y entre ellos, decenas de familiares, hijos y nietos de sobrinos del tío Mariano, como ellos le siguen llamando…

Reunidos en la iglesia parroquial, familiares del Beato y vecinos del pueblo celebramos ese día la Eucaristía con las oraciones y lecturas propias de la memoria. Al finalizar veneramos con un beso la reliquia que guardan en la iglesia parroquial. Los familiares se alegraron mucho de encontrarse, pues la mayoría viven dispersos fuera del pueblo y de la provincia de Ávila. Aunque hay alrededor de 20 vecinos, aún vive allí alguna persona, ya muy mayor, que lo conoció y conserva recuerdo de él y los suyos.

Afortunadamente, en San Esteban de los Patos todavía está en pie la casa natal donde nació hace 125 años el pequeño Mariano. Allí su madre Emeteria dio a luz a otros 15 hijos, de los cuales tan sólo cuatro llegaron a la edad adulta. De sus hermanos, los que tuvieron descendencia fueron Juana con cuatro hijos, Albino con otros cuatros tantos, y Víctor con nueve. El hogar familiar y dos placas que señalan la dedicación de una plaza al Beato Juan María de la Cruz son los dos testigos, fuera de la iglesia parroquial, que hablan allí sobre los orígenes de nuestro protomártir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *