Memoria del Beato Juan María de la Cruz

Memoria del Beato Juan María de la Cruz

Cada 22 de septiembre celebramos la Memoria del Beato Juan María de la Cruz, hasta ahora el único Dehoniano en ser beatificado. Él fue un buscador incansable de la voluntad de Dios y patrono de las vocaciones dehonianas.

El P. Juan María de la Cruz García Méndez SCJ, nació el 25 de septiembre de 1891 en un pequeño pueblo de la provincia de Ávila, San Esteban de los Patos. Dos días después lo bautizaron con el nombre de Mariano.

Muy pronto recibió la llamada al sacerdocio y a la vida religiosa. El 31 de octubre de 1926 hizo su profesión religiosa en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús -PP. Reparadores-Dehonianos-, en Novelda (Alicante).

Un año más tarde, en el seminario de Puente la Reina (Navarra) realizó la labor de buscar el sustento diario para los seminaristas y la búsqueda de vocaciones.

Al estallar la Guerra Civil, acudió a Valencia en busca de refugio, donde fue detenido mientras contemplaba horrorizado la quema de la iglesia de los Santos Juanes. A pesar de ir vestido de paisano, no ocultaba su condición de sacerdote.

En la noche del 23 de agosto de 1936 el P. Juan Mª de la Cruz, junto con nueve compañeros de cárcel, arrojados en una camioneta, abandonaron la prisión de Valencia. En Silla fueron fusilados.

El Papa Juan Pablo II, el 11 de marzo de 2001, beatificó al P. Juan María de la Cruz. Ese mismo día la Iglesia reconoce que, como el P. Juan, a otros 232 españoles les fue arrebatada la vida por creer en el Dios anunciado por Jesús de Nazaret, durante los años 1936-1939.

Recordamos que el P. Juan es un ejemplo para nosotros en su vida y en su muerte. También pedimos que él interceda por nosotros ante Dios para que Él nos haga fuertes en la fe y generosos en nuestra entrega a los demás.

Consulta el Triduo de Oración Beato Juan María de la Cruz aquí.

scjdehonianos
[email protected]
No hay comentarios

Escribe un comenario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.