MES DE MARZO CON EL P. DEHON, 16 de Marzo

APÓSTOL DEL S. CORAZÓN: APOSTOLADO DE LA PRENSA

Otro campo de apostolado en el cual León Dehon fue innovador es el de la prensa. En San Quintín había ya 6 periódicos de diferentes tendencias. El joven sacerdote Dehon adviritió la falta de un periódico católico; funda por ello en noviembre de 1874, “Le Conservateur de l’Aisne” para propulsar la renovación socio-religiosa de la ciudad. Había intuido, como medio moderno de promoción humana y de difusión del anuncio evangélico, la importancia de la prensa. Dirá más tarde: “Uno de los medios más activos del apostolado es la prensa. Se puede aplicar lo que dice san Pablo de la predicación: “Anuncia la palabra, insiste en toda ocasión oportuna y no oportuna, amonesta, reprocha, exhorta con toda magnanimidad y doctrina” (2 Tm 4,2). Es necesario inculcaros un celo incansable”.

Unidos directamente al apostolado social hay numerosos escritos; entre ellos: – Manual social cristiano, publicado en 1894 en 3.000 copias, tuvo cinco ediciones en Francia. En este volumen Dehon denuncia la insuficiencia de la economía liberal y de la solución socialista; condena las ganancias desorbitadas del capitalismo; defiende la dignidad del trabajo humano. Propone la intervención simultánea de la iglesia y del estado, de los obreros y de los empresarios: cada uno según sus competencias. “El Manual se convierte muy pronto en un clásico para quien quería implicarse en la acción social según las directrices papales” (Prélot).

– Catecismo social, publicado en febrero de 1898, en forma catequética de pregunta y respuesta retoma los temas del Manual social para hacer accesible a todos la doctrina social cristiana.

– Las Directrices pontificias políticas y sociales, publicadas en diciembre de 1897, entran en la candente situación política y social francesa, defendiendo y proponiendo la invitación de León XIII a adherir la tercera república francesa.

– La Renovación social cristiana publica las conferencias romanas sobre la cuestión social y política: cinco conferencias dictadas en enero-marzo de 1897, tres en 1898, una en 1900.

Estas obras, traducidas en diferentes lenguas, fueron las primeras obras católicas de divulgación de la doctrina social de la Iglesia. De todos sus escritos en campo social, el P. Dehon dirá: “Con mi Manual social y mis libros…, ¿no tenía la misión de propagar entre el clero los principios y las obras de la vida social cristiana, como Albert de Mun y La Tour du Pin para las clases dirigentes y aristocráticas, como Leon Harmel y Vrau para el mundo de la industria?” (Enero de 1918).

Están luego las obras de espiritualidad para la vida cristiana, centradas particularmente en el S. Corazón y en los componentes de su espiritualidad. Entre las obras más conocidas y traducidas a otras lenguas, quiero citar: El mes del S. Corazón de Jesús (1900), El mes de María (1900), Vida de amor hacia el S. Corazón (1901), El Corazón sacerdotal de Jesús (1907), El año con el S. Corazón (1919). Finalmente, la revista “El Reino del S. Corazón de Jesús en las almas y en las sociedades” (25.1.1881), cuyo mismo título expresa el programa de apostolado religioso y social al que el P. Dehon se dedicó.

 

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