MES DE MARZO CON EL P. DEHON, 20 de Marzo

FUNDADOR: NACIMIENTO DE LOS “OBLATOS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”

La Congregación de los Sacerdotes del S. Corazón de Jesús nace del celo apostólico de León Dehon, de ver extendida y continuada su acción en favor de los pobres y de las clases desheredadas; aún más, de su gran amor al Corazón de Jesús, que él desea sea re-amado también por los demás.

Joven sacerdote en S. Quintín, encuentra el ambiente adecuado para realizar el sueño de apostolado social en favor de los obreros y de los pobres; encuentra el ambiente adecuado para madurar las actitudes espirituales de amor y reparación al Corazón de Jesús, que había iniciado como seminarista.

El P. Dehon, en sus Recuerdos (14.03.1912), cuenta así la fundación del Instituto. Tenía vocación religiosa desde los tiempos de mi adolescencia. Era siempre la conclusión de mis retiros. Pero no tenía luces suficientes para hacer la elección entre una comunidad u otra. Andaba a la búsqueda y esperaba. Toda mi atracción iba hacia el Sagrado Corazón y la reparación. No obstante, en 1877, ya no podía más. A través de mi correspondencia y algunos viajes buscaba ver si mi atracción por el Sagrado Corazón y la reparación, podían encontrar respuesta en alguna obra ya fundada. Sabía que el Espíritu Santo suscitaba un poco por todas las partes el mismo atractivo por la reparación eucarística y sacerdotal”. Y aquí el P. Dehon elenca seis Institutos, dedicados al S. Corazón, que atraían su interés; pero… “No encontraba nada que estuviera bien organizado y definido y, por otra parte, me encontraba muy atado por mis obras comenzadas como para poder partir. Mis directores consejeros lo reconocían también.

 

¿Qué hacer?”. En febrero de 1877 acompaña a Roma a su obispo, Mons. Thibaudier, para la visita “ad limina”; pero también con la secreta intención de descubrir algún Instituto nuevo que respondiese a su vocación. A su regreso a Francia, León Dehon pasa por el Santuario de Loreto, donde celebra la Santa Misa, y aquí – según nos dice- toma la decisión, quizás por iluminación del Verbo hecho carne en María Virgen, de dar él mismo vida a una nueva Obra. De hecho, en una carta suya, escrita algunos años después (abril de 1894) a un cohermano, testimonia: “Nacimos en Loreto en 1877”. Y de hecho, vuelto a S. Quintín, revela su proyecto al Obispo.

Entonces se da la feliz coincidencia de dos proyectos: uno del Obispo, que deseaba instituir un Colegio para la diócesis, al cuidado de un pequeño Instituto religioso; el otro proyecto, el de León Dehon, de fundar un Instituto religioso consagrado al S. Corazón: para la reparación y su reino. El Obispo autoriza por ello a León Dehon para fundar un nuevo Instituto a la sombra de un Colegio: era el 8 de junio de 1877, fiesta del S. Corazón. Nacen así los “Oblatos del S. Corazón de Jesús” y el Colegio San Juan. Al año siguiente el P. Dehon emite su profesión religiosa en la fiesta del S. Corazón: era el 28 de junio de 1878. Son las dos fechas del inicio e del nacimiento de los Oblatos del Sagrado Corazón.

Si eligió el título de “Oblatos” fue porque éste expresa claramente la espiritualidad de oblación reparadora y la disponibilidad apostólica, que caracteriza este Instituto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *