Mes de Marzo con el P. Dehon (V)

DOCTRINA SOCIAL Y PROYECTO DE SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO DEL PADRE DEHON
YVES LEDURE
Dos grandes ejes recorren la obra y el pensamiento del padre León Dehon. Por una parte un compromiso social resuelto, no solo desde el punto de vista caritativo, sino con la voluntad de transformar, en nombre de la justicia, una sociedad basada excesivamente sobre la desigualdad. Desde otra parte su vida religiosa se nutre de la gran tradición espiritual del Corazón de Jesús que en el siglo XIX, al menos en Francia, será la forma popular por excelencia del cristianismo, la expresión histórica dominante de la vida cristiana.
La originalidad de Dehon reside en la posición que ocupa en el cruce de estas dos ópticas, cuyos elementos no se conjugan fácilmente. Dehon articula estas dos corrientes juntas. Así en las obras espirituales principales hay, si no un capítulo, al menos algún párrafo consagrado a la dimensión social de la devoción al Corazón de Cristo, de modo especial a través de la expresión: «el reino social del Sagrado Corazón». Justamente las obras sociales contienen un desarrollo, especialmente al final, sobre la devoción al Corazón de Jesús como gran remedio al malestar social2. La voluntad de conjugar estas dos ópticas, muchas veces ampliamente diferentes, es claramente afirmada. Pero no es simple percibir la unidad profunda, aún menos problematizarla.
1. El reino social del Sagrado Corazón
Es, de hecho, incontestable que a través de la devoción al Corazón de Jesús se manifieste la vitalidad espiritual de la iglesia de la Francia del siglo XIX. Pero no es menos evidente que tal corriente cristaliza una resistencia de esta iglesia a las evoluciones políticas y culturales de la época. Dos lugares simbolizan por excelencia esta reacción: Paray-le-Monial y sus peregrinaciones de connotación política, en particular la de los parlamentarios de 1873, y Montmartre donde se construye la basílica del Sagrado Corazón llamada del voto nacional. Libros como el del padre Victor Alet sj, La France et le Sacré-Coeur (1871), que será reeditado hasta 1904, o el del fundador del Apostolado de la oración, el padre F. Gautrelet sj, Le salut de la France par le Sacré-Coeur. Pélerinage de Paray-le-Monial (1873)3, son reveladores de la connotación política que se atribuye a esta tradición espiritual y del lazo que se establece entre la devoción al Sagrado Corazón y la vuelta a una Francia católica más allá de la ruptura obrada por la revolución de 1789. Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *