Mes de Marzo con el P. Dehon (VI)

LA LECTURA DE LA RERUM NOVARUM EN EL MUNDO CATÓLICO FRANCÉS (1891-1898)
JEAN-MARIE MAYEUR
El examen de las lecturas que se hicieron de la encíclica Rerum novarum, desde el momento de su promulgación hasta el final del siglo, antes que otras cuestiones como retomar las luchas anticlericales y la crisis modernista dominen la vida del catolicismo francés, al principio puede suscitar alguna duda. ¿No fue este tema objeto de estudios importantes hace años? ¿No nos arriesgamos a retomar un discurso un poco repetitivo?
Justo por estos motivos se impone un nuevo examen de la cuestión, hoy indispensable, porque sí que nos arriesgamos a olvidar la importancia de una bibliografía que ya tiene varios decenios2. Por otra parte es útil describir el origen y el alcance de discusiones cuyo eco aún está en nuestros días. Un estudio sistemático de las controversias sobre la «cuestión social» en el seno del catolicismo francés iría más allá de cuanto nos proponemos en esta exposición, que se refiere exactamente a las lecturas de los puntos controvertidos de la encíclica. La definición de lo que está en juego en tal lectura estaría precedida de una presentación de las condiciones de la lectura misma. La recepción de la encíclica queda, y quedará, no obstante la aportación de los coloquios promovidos por su centenario, objeto de estudio. ¿Cuál fue el eco de la encíclica en las semanas religiosas, en las orientaciones de los obispos, en la prensa religiosa, en los seminarios, en la predicación? Ciertamente fue más profunda de lo que una idea común permita creer. Los estudios recientes confirman la impresión de los
contemporáneos, que quedaron afectados por la aceptación de la encíclica. Pero es importante preguntarse sobre el significado de este eco incontestable. En un libro clásico, al que nos debemos referir siempre, el padre Lecanuet observaba que «los liberales parecían satisfechos tanto como los cristianos sociales»; y añadía: «todos pretenden que el papa vea y piense como ellos»3. Por eso, es necesario un examen atento de los comentarios hechos.
Este examen se refiere a revistas (L‘Association catholique, Le Correspondant, Etudes, La Réforme sociale, Revue catholique des institutions et du droit, La Démocratie chrétienne, Le XXe siécle), opúsculos, manuales, tratados, obras de divulgación. Seguir leyendo

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