Los voluntarios Dehonianos preparan su misión de este verano

IMG_0249

Valencia acogió el pasado fin de semana el Encuentro Internacional de Voluntariado Dehoniano, una jornada donde se unieron voluntarios de España, Italia, Polonia, Alemania y Portugal para recibir información sobre los distintos destinos y compartir juntos una ilusión, la de ayudar con total entrega a los más necesitados.

Ecuador, Mozambique, Albania, Angola y Camerún so los lugares donde cada verano llegan los voluntarios dehonianos a desarrollar su misión, y según el testimonio de aquellos que han participado “es una experiencia que te cambia la vida”.

Comenzó el encuentro el viernes con un acto de bienvenida por parte del p. Aquilino Mielgo, Superior de la Comunidad de Valencia. A continuación, el p. Raúl del Val, Delegado de Voluntariado de la Provincia España, explicó en qué iba a consistir el encuentro, y a través de varios juegos y canciones todos los asistentes se conocieron más.

La jornada del sábado comenzó con reuniones por grupos según el destino escogido. Allí se explicó en qué va a consistir el voluntariado en esa zona, y se dieron consejos para su estancia en estos países. En todos se compartió que parten con la idea de que es mucho lo que pueden aportar, sin embargo, los voluntarios que ya han vivido esa experiencia les narraron que volverán con la idea de que “es la gente de estos lugares tan necesitados los que van a aportar muchas cosas a su vida”.

El grupo más numeroso de voluntarios se desplazará a Ecuador, proyectándose varios mensajes de la gente que les espera allí, como fue el caso del p. José Luis Domínguez (Superior del Distrito de Ecuador) que está en Quito: “Les estamos esperando con mucha alegría y mucha ilusión”. Por su parte, el p. Pedro Jesús Arenas Toboso filmó un vídeo en el que decía a los voluntarios: “Ya os estamos esperando, vienen a una sociedad distinta a descubrir el mundo que Dios quiere descubrirles”. Estos mensajes fueron completados por otros de testimonios del “Grupo de Confirmación”, de los “Padres de Familia de Catequesis” de la parroquia Santa María de La Argelia…

IMG_0235

Elena Roveri, voluntaria de Italia del Norte que vivió la experiencia el año pasado en Bahía de Caráquez (Ecuador), expuso un vídeo en el que se resumía su estancia, lleno de emociones. A los voluntarios se les pusieron los pelos de punta, al escucharle: “Los niños son muy cariñosos, es gente muy humilde, hay mucha gente viviendo en chozas pero lo poco que tienen lo comparten”.

A continuación, fue el turno del p. Valentín Pérez que impartió la conferencia titulada “El P. Dehon y su experiencia misionera” en la que explicó que, aunque el Fundador de la Congregación no tuvo una experiencia misionera, sí tenía ese deseo desde el principio, viviendo el Evangelio desde su carisma. Además, señaló que “la labor de las misiones son una labor fundamental en la Congregación de los Dehonianos, siendo Ecuador la primera experiencia con éxito a pesar de las dificultades y su expulsión en 1896, regresando en 1997”.

En la conferencia, que despertó un gran interés entre los presentes, se refirió a la presencia Dehoniana en El Congo, donde se han cumplido más de 100 años. Una de las imágenes del fin de semana fue del Papa Juan Pablo II, cuando visitó en 1980 el país, arrodillándose en la tumba del Monseñor Grisón para rendirle homenaje tanto a él como a nuestra Congregación.

Otras misiones que se trataron fueron la de Finlandia, que surge de forma casual, o la de Camerún. Se considera que gracias a la fundación en Camerún surge la Provincia España, al ser una consecuencia colateral de la I Guerra Mundial, que llevó a la expulsión de los alemanes en Camerún, siendo trasladados primero a una prisión en la isla de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) y luego a Azahara de los Atunes (Cádiz) en septiembre de 1916, antes de llegar a Puente la Reina. El p. Valentín también tuvo un mensaje emotivo para los voluntarios: “Hacer esta experiencia con corazón, desde el corazón, para vivir en profundidad esta experiencia. Allí donde vayáis, sembrad paz”.

CIMG7474

La tarde del sábado continuó con el testimonio del p. Esteban, sacerdote diocesano en China que coincidió con el p. Pedro Iglesias y el p. Pablo Miñambres, religiosos Dehonianos. Esta charla sirvió para conocer de primera mano la persecución que viven en China, narrando situaciones sobrecogedoras. A continuación llegó el turno del p. José Gregorio, religioso dehoniano de Venezuela, que contó a los voluntarios la dramática situación que están viviendo actualmente en su país, donde se está pasando hambre, hay escasez y falta de medicinas… aparte de vivir en un estado de inseguridad permanente. No es fácil ver un rayo de luz, pero la esperanza en que cambie la situación no se pierde. Para finalizar el día, todos disfrutaron paseando por el centro de la ciudad donde pudieron visitar los monumentos más representativos, como las Torres de Serranos.

La jornada del domingo se inició con una ponencia de Gracia Granados, que les contó la experiencia como voluntaria que tuvo en Quito. La Coordinadora Provincial de los Jóvenes Dehonianos sirvió para animar a los presentes a vivir su experiencia, antes de que se realizara una emotiva Misa de Envío.

20170430_123420

En la parroquia San Francisco Javier, el p. Raúl del Val presidió la Eucaristía en la que se hizo referencia a los voluntarios que el próximo verano van a realizar su Misión ayudando a las personas más necesitadas en varios países (Ecuador, Camerún, Albania, Angola y Mozambique). A estos se les entregó la Cruz Dehoniana. Como indicó el p. Raúl de Val “ser misionero dehoniano es dejar tu huella”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *