Orgullosos del talento de los estudiantes de los colegios dehonianos

Álvaro Cía Mina
Álvaro Cía Mina

Álvaro Cía Mina, alumno del Colegio y Seminario dehoniano El Crucifijo, gana la medalla de oro en la XVI Olimpiada Nacional de Física que le da pase a la fase Iberoamericana.

Un año más, el Colegio y Seminario Padres Reparadores, ha cosechado muy buenos resultados en las Olimpiadas de Física y como novedad de Matemáticas, siendo Álvaro Cía Mina el alumno más destacado. En la fase local de competición matemática, el estudiante ha obtenido un segundo lugar, mientras que en la de Física ha llegado a la fase nacional, con el primer puesto en la local. El pasado fin de semana Álvaro Cía obtuvo una Medalla de oro en la Fase Nacional de la XXVI Olimpiada de Física que le da pase a la fase Iberoamericana, Cochabamba (Bolivia).

  1. ¿Cómo evitas los nervios ante un examen de tanto nivel?

Pues la verdad es que no suelo ponerme nervioso en los exámenes. Además, las olimpiadas no son como los exámenes del colegio, que tienes que superar un mínimo para aprobar. En las olimpiadas no hay notas: se trata de hacerlo lo mejor que puedas y pasar un buen rato “enfrentándote” a los problemas.

  1. ¿Cómo fue tu experiencia en la olimpiada nacional de física?

Me lo pasé muy bien. Estuve cuatro días en Madrid y conocí a mucha gente con los mismos intereses que yo. Además tuvimos tiempo libre para visitar la capital y fuimos a una charla sobre el año internacional de la luz. Y no volví con las manos vacías.

  1. ¿En qué consistió la prueba?

Estaba dividida en dos partes: el sábado por la mañana tuvimos la prueba experimental durante tres horas, que consistía en montar un circuito y estudiar la radiación emitida por una bombilla de incandescencia. Por la tarde hicimos tres problemas teóricos, durante cuatro horas, sobre el campo gravitatorio del cometa 67P, el mecanismo del péndulo de un reloj y el Máser.

  1. ¿Contemplas estudiar un grado relacionado con esta materia?

Me gustaría estudiar la carrera de física o el doble grado de matemáticas y física. En Navarra no hay estas carreras, por lo que tendré que irme a otra comunidad, todavía no se a dónde.

  1. ¿Qué parte de la física te genera mayor interés?

Me gustan todas las partes de la física en general, pero siempre me ha gustado en especial la parte de mecánica, como la dinámica y cinemática. Este año, en 2° de bachillerato, estamos estudiando temas nuevos que me están gustando mucho, como el electromagnetismo.

  1. ¿Cómo planteas preparar la fase iberoamericana en Bolivia (Septiembre)?

En junio vamos a tener en Madrid una semana de preparación los que vamos a la fase internacional e iberoamericana. Los profesores de la universidad nos van a dar clases teóricas y prácticas en el laboratorio. Además, tengo unos libros que me dejó mi profesora Nuria Crego, que me ayudan mucho con la preparación, para estudiar la teoría y hacer problemas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *