P. Aquilino Mielgo: “Recuerdo mi época en Venta de Baños como una gran familia”

Aquilino Mielgo - Venta de Baños

El P. Aquilino Mielgo ha estado en la Comunidad de Venta de Baños en dos etapas de su vida, del curso 1974 – 75 al curso 1981-82, como frater para vivir la experiencia comunitaria y después como encargado de convivencias, hasta la Ordenación; de 1984 a 1988 como Superior de la Comunidad y director del Colegio y Seminario Sagrado Corazón.

Este curso, cuando el Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños cumple su 50 aniversario, hemos querido hablar con el P. Aquilino para que nos cuente cómo fueron sus años en este municipio palentino.

No hay duda de que aquella experiencia le cautivó, solo tiene palabras de agradecimiento y cariño hacia aquellos años. “Allí estuve desde mis 20 hasta los 34 años, con dos años de intervalo en Puente la Reina, allí hice mi Profesión Perpetua, me ordené y estudié Magisterio. Mi experiencia en Venta de Baños fue fantástica, allí viví mis primeros años de Vida Religiosa”.

El P. Aquilino en todo momento destaca la gran implicación del centro con el pueblo. “Llevábamos el Centro Juvenil de Venta de Baños, que tenía el coro, equipo de fútbol, cine fórum, disco fórum, participábamos en el campeonato de peñas y empresas (que ayudamos a organizar), etc. Era un colegio muy activo y abierto al entorno, siempre atento a las personas de la localidad, que tenía sus instalaciones abiertas a la gente, los campos de deporte, el cine dominical, la capilla, acogíamos en nuestra casa hasta a las fanfarrias que animaban las fiestas de Santa Rosa…”.

“Era un colegio con mucha vida, en el que cada uno de los que hemos ido pasando hemos aportado un poco, ayudando a dejar el sello a lo que hoy es el Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños, un gran centro donde todos los que pasan recuerdan los días con mucho cariño”. Recuerda el programa “Los Mejores”, el Certamen Infantil Literario “Cerrato Palentino, los premios del Educación Vial incluso a nivel nacional, señala el P. Aquilino Mielgo.

Venta de Baños

Entre otras muchas cosas, el P. Aquilino recuerda el ambiente de cercanía y familiaridad entre todos los componentes de la comunidad educativa. “Creo que éramos una gran familia para todo el pueblo. De hecho, sigue siendo frecuente ver cómo muchos de los exalumnos y de los antiguos seminaristas pasan por allí para recordar los viejos tiempos o para enseñar con orgullo a sus hijos el colegio seminario donde se educaron y donde pasaron grandes momentos”.

“En el seminario, dice, se depositaba una gran confianza en los chicos, uno era el llavero (quien abría todas las puertas), otros eran “chalmetas” (muy importante que el futbolín, el pingpong, las cisternas, etc estuvieran a punto), roperos, pintores, baloneros (el cuidado y la distribución oportuna del material deportivo era vital) … todos tenían su papel asignado y se sentían muy implicados, copartícipes de su propio crecimiento personal. Siempre hemos querido formar buenos estudiantes y mejores personas, gente con valores” nos comenta el P. Aquilino Mielgo.

Venta de Baños

Durante la entrevista al P. Aquilino le vienen a la memoria varios eventos como el concurso “los Mejores” de los sábados, cuando ganamos varios años el Premio de Educación Vial a nivel provincial, autonómico o nacional, los triunfos deportivos de Campo a Través en diferentes categorías locales y autonómicas, de fútbol infantil…” son tantos los momentos vividos y tan buenos que no quiere olvidar ninguno.

“50 años del Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños es motivo de satisfacción y de sano orgullo al ver que lo que se hace con cariño, dedicación a las personas, con rigor y seriedad funciona”. Eso es puro Evangelio, concluye el P. Aquilino.

Desde aquí le damos la enhorabuena a él y a todos quienes han pasado por el Colegio Sagrado Corazón de Venta de Baños, porque cada uno a su manera ha sido parte de este éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *