P. Luis Jesús Chocarro: “La pedagogía del amor es la base de la acción educativa dehoniana”

Encuentro Educación Roma

El 31 de agosto y 1 de septiembre, se reunieron en la casa General de Roma el P. Stephen Huffstetter, la srta. Bridget Martin, d. Franz-Josef Hanneken y el P. Luis Jesús Chocarro, delegado de Educación de la provincia España y director del Colegio y Seminario Sagrado Corazón de Venta de Baños. Fue un encuentro para dar continuidad a los acuerdos del III Encuentro de Educadores Dehonianos que se celebró en Valencia en julio de 2014, cuyo lema fue Sint Unum, Educare.

De este modo, si en Salamanca 2008 se trabajó sobre el Adveniat Regnun tuum, ahora la asignatura pendiente es trabajar en RED, en una REDehoniana. Hemos hablado con el P. Luis Jesús Chocarro para que nos cuente más sobre este encuentro y sobre la educación Dehoniana en general.

¿Cuántas Escuelas Dehonianas tiene la Congregación?

 Contando los Centros Universitarios estamos sobre las 55. Aunque no todos tienen la misma configuración que aquí en España. En los países del Continente africano, por ejemplo, son muy distintas a las de Europa.

¿Qué valores quieren transmitir las Escuelas Dehonianas?

Uno fundamental que es la pedagogía del Amor. Es la base de toda acción educativa. Siguiendo los pasos del P. Fundador, queremos extender el Reino del Amor del Corazón de Jesús. Los valores sobre los que se asienta la pedagogía del Amor, son los pilares sobre los que se asienta la acción educativa de nuestros centros: Ecce Venio (Aquí estoy. Disponibilidad). Sint Unum (Ser uno con los demás. Comunidad) y Adveniat Regum Tuum (Venga tu Reino. Misión: Anuncio del Reino).

En el fondo se pretende crear un Proyecto Congregacional de similares características. En la Provincia Española, con el Proyecto Educativo Institucional, vamos profundizando en el Proyecto Educativo Dehoniano.

Sabemos que a nivel Congregacional la traslación del PEI a la Congregación puede sonar a utopía. Debemos darnos cuenta de que la REDehoniana debe caminar por otros caminos distintos a los de España, pero teniendo el mismo objetivo: hacer realidad el Proyecto Educativo Dehoniano “Mismo objetivo: distintos caminos”.

¿Qué ambiente se respiró en el encuentro de Roma?

Hubo un ambiente de optimismo e ilusión. Tanto el Superior General, el P. Heiner Wilmer, como el Consejero General, el P. Stephen Stephen Huffstetter, son sensibles a la realidad educativa que se vive en la Congregación, aunque no de la misma manera, ni con la misma intensidad en todas las provincias de la Congregación.

Nos damos cuenta de que fácil no es crear REDES, hablar de identidad dehoniana de la misma forma, con el mismo lenguaje, hablar de sentido de pertenencia… pero lo mismo pasaba en el I Encuentro de Educadores en Salamanca en 2001, y nada más y nada menos, de ahí, nació el Proyecto Eduactivo Dehoniano, y en el II Encuentro de Salamanca 2008, y se trabajaron las categorías para llevar adelante el “Adveniat Regum Tuum”. Y también en el año 2012 en Roma con el Encuentro de Directivos de Europa, la Conferencia General de Neustad, donde se trabajó el tema “Educare” y en Valencia, donde se abordó la forma de llevar adelante el trabajo en REDES para profundizar en el “Sint Unum”.

Ahora, por medio de este encuentro queremos hacer posible los objetivos mandados en Valencia 2014.

¿A qué acuerdos se llegó en Roma?

Reforzar nuestro carisma ampliando nuestra REDehoniana, así como profundizar, cada día más, en la identidad dehoniana y en el sentido de pertenencia compartiendo recursos, tanto humanos como materiales y estructurales.

Además, solicitamos al Gobierno General que siga apostando por el campo educativo (“Educare”). Seguir fomentando encuentros entre centros (a nivel provincial, a nivel continental, a nivel congregacional) y crear una estructura, dentro de la Congregación, estable que nos sirva a todos los centros para llevar adelante los objetivos marcados “Llevar el Amor de Dios a los jóvenes, desde un Encuentro en Libertad”.

¿Cuáles son los siguientes pasos que se van a seguir?

 Los pasos que vamos a dar son:

  • Comunicar a todos los provinciales que el Encuentro de Valencia 2014 tiene continuación.
  • Que se ha creado un comité para coordinar las acciones para llevar adelante las propuestas del encuentro.
  • Que el comité trabaje a nivel de pensamiento y a nivel de organización.
  • Crear un grupo continental con miembros que representen a los centros del continente y que estén disponibles para llevar el “servicio con una continuidad significativa”.
  • Seguir conociéndonos más todos los miembros de las Comunidades Educativas (laicos y religiosos).
  • Profundizar cada día más en nuestra identidad dehoniana.
  • Compartir recursos de estructuras, humanos y materiales.

¿Puede haber más encuentros Congregacionales?

 En la reunión del comité pensamos que por supuesto que sí. Pero primero tenemos que asentar proyectos de cada Provincia, de cada Continente, antes de emprender el camino de preparación del Encuentro Congregacional. Vemos que este camino es el más adecuado para conseguir buenos resultados en los objetivos que nos marquemos.

La creación de Encuentros Continentales es el pilar básico para la consecución de los objetivos del Encuentro Internacional.

1AG-education-meeting_5
Momento de la reunión en Roma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *