P. Valentín Pérez: “El p. Dehon consideró las misiones como un enorme campo donde implantar el Evangelio”

P. Dehon y las misiones

Durante el Encuentro Internacional de Voluntariado Dehoniano, que se desarrolló en Valencia el 28, 29 y 30 de abril, el p. Valentín Pérez, Consejero de Pastoral, impartió una conferencia sobre el “El p. Dehon y las Misiones”.

Aunque el fundador de la Congregación no tuvo una experiencia misionera, sí tenía ese deseo desde el principio. “El p. Dehon consideró las misiones como un enorme campo donde implantar el Evangelio bajo el carisma propio de la Congregación. Era su deseo enviar a religiosos a países lejanos, siempre asegurando la vida comunitaria” señaló el p. Valentín.

Imagen del p. Grisón
Imagen del p. Grisón

De este modo, en la conferencia el p. Valentín Pérez incidió en que “la primera experiencia misionera con éxito tuvo lugar en Ecuador, por circunstancias muy concretas. No es la primera pero sí la primera que permanece en el tiempo. En 1888 llega una propuesta del p. Julio Matovelle, sacerdote ecuatoriano que había fundado una congregación que pasa por circunstancias difíciles, y el p. Dehon llega a un acuerdo con él para que ambas se fusionen, aunque finalmente no fue así”.

Según indicó el p. Valentín “la situación política llevó a que fueran expulsados de Ecuador, de modo que en 1896 salieron de Bahía de Caráquez, momento en el que el p. Grisón, misionero dehoniano, dijo: “volveré’”. Y así fue, cien años después volvió allí nuestra Congregación. En 1997 volvimos con tres misioneros en Bahía, fundando después la Comunidad de Quito”.

El Congo fue otro de los países donde llegó la misión dehoniana ya que en 1897 el p. Dehon pide a Roma un lugar de misión, y se concede en este país. Allí se trasladó el p. Grisón junto al p. Lux. Éste último enfermó y tuvo que volver a Europa al mes de la llegada al Congo, de forma que el p. Grison quedó sólo durante 7 meses.

sello Juan Pablo II

El p. Valentín, mostró una foto de un sello de Juan Pablo II en 1980 cuando visitó el Congo y se arrodilló delante de la tumba del Monseñor Grisón, quien falleció en 1942 a los 82 años. “Este hecho significa que se rindió homenaje a este dehoniano, y por lo tanto, a la Congregación”. Según palabras del p. Dehon “el Congo salvó la Congregación” ya que esta misión hizo que afluyeran muchas vocaciones y aumentó las simpatías de Roma con la Congregación.

Asimismo, se destacó la misión dehoniana en Finlandia, Camerún, Suráfrica y Sumatra. “Gracias a la fundación en Camerún surgió la fundación de nuestra Congregación en España” apuntó el p. Valentín.

“También en Indonesia caló el Evangelio de manos de los hijos del P. Dehon, convirtiéndose en una de las provincias más florecientes de la Congregación, con multitud de vocaciones que se preparan al sacerdocio en Yogyakarta y otras comunidades dehonianas del mundo entero”, concluyó el Consejero de Pastoral de la provincia España.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *