Planificando el futuro de los dehonianos en España

Intensa vida comunitaria, una renovada pastoral que pueda atender al joven en todo su proceso vocacional, reestructuración interna y externa, seguir caminando hacia una plena misión compartida; son las directrices a seguir para los próximos seis años.

Durante una semana, del 1 al 6 de julio, los dehonianos de la Provincia española, acompañados por el padre indonesio Paulus Sugino, Consejero general, y el padre Zeferino Policarpo, Provincial portugués, se han reunido para afrontar el futuro de la Congregación para los próximos seis años. Comienza ahora, con la toma de posesión del nuevo Gobierno provincial y el padre José Luis Munilla al frente como Superior provincial, para los dehonianos el tiempo de poner en práctica y de llevar a término lo acordado en el XIII Capítulo provincial. Durante estos días, los participantes han podido estudiar y debatir sobre temas como la propia identidad dehoniana, la pastoral vocacional, la organización provincial y la misión compartida; tratadas anteriormente durante todo el año en las comunidades de los SCJ.

Conclusiones capitulares

El primer tema que afrontaron los capitulares tenía como finalidad establecer los cauces adecuados para fortalecer la propia identidad como religiosos dehonianos. Las medidas adoptadas y que se pondrán en práctica a lo largo de estos seis años tienen como objeto intensificar la vida comunitaria: la mayor comunicación, el trabajo conjunto, la formación en espiritualidad dehoniana, un renovado modo de organizarse y reflexionar “en” y “sobre” la comunidad.

A lo largo de los últimos años el trabajo pastoral, y, de modo particular, la evangelización de los jóvenes, ha experimentado numerosos cambios. La Provincia, en estos años, ha sabido adaptarse a los nuevos lenguajes, transmitiendo el Carisma propio a las jóvenes generaciones y acompañando los procesos de los jóvenes que querían seguir profundizando en la vida y la obra de la Congregación. Los últimos años han supuesto un reto a nivel vocacional. Ante un campo de trabajo que se ha ampliado y los desafíos de un cambio social, los dehonianos han renovado su modo de organizar y animar la pastoral y la pastoral vocacional, apostando por un mayor y mejor trabajo en equipo que pueda permitir a las comunidades acompañar al joven en todo su proceso vocacional, más allá de las estructuras formales de las obras que los dehonianos tienen en España. Este cambio vendrá acompañado por una reestructuración interna y externa cuyo objetivo es el de simplificar las estructuras de organización y animación, buscando una mayor integración de todas las obras y la adopción y aplicación de un proyecto pastoral común en todas las áreas.

El último tema abordaba el modo en el que se está llevando a cabo la misión compartida, religiosos y laicos, en la Provincia española. Aún constatando el impulso de los últimos años y el buen trabajo en cuanto a la formación y acompañamiento de los laicos implicados en la misión en España, los dehonianos han querido darle mayor espacio pidiendo al nuevo Gobierno provincial dar los pasos adecuados para la organización de unas jornadas o encuentro en el que se afronte el tema de un modo más pausado, escuchando además a los laicos y congregaciones religiosas que ya tienen una larga experiencia en este aspecto.

Un nuevo Gobierno provincial

A diferencia de otras congregaciones religiosas, el Capítulo provincial de los dehonianos en España nunca es un Capítulo de “elección” de nuevo Gobierno. A lo largo del año los dehonianos han expresado de modo interno y al Gobierno general sus preferencias. En mayo el Gobierno general, atendiendo a la petición de todos los religiosos de la Provincia española, nombró nuevo Gobierno provincial, en el que el padre José Luis Munilla será el Superior provincial. Este modo permite que todos los religiosos de la Provincia puedan expresar su parecer y así centrar el Capítulo en la reflexión y estudio de los diferentes temas propuestos. Al mismo tiempo, el nuevo Gobierno provincial puede tomar el pulso a la Provincia y asumir los retos que han planteado los Capitulares.

Biografía del padre José Luis Munilla, scj., Superior provincial

El P. José Luis Munilla nació en 1959 en Navarra. Realizó su primera profesión en Salamanca en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en el año 1979. Fue ordenado sacerdote en 1986. Comenzó su labor pastoral en el Seminario Menor “San Jerónimo” de Alba de Tormes. Posteriormente fue destinado a la Comunidad de Venta de Baños donde siguió su labor de acompañamiento y coordinación de la dinámica en el Seminario y Colegio que los dehonianos tienen allí. Desde los últimos años, el P. José Luis Munilla era el Secretario General de ESIC Business&Marketing School en su campus de Valencia.

Todas las imágenes del XIII Capítulo provincial de los dehonianos en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *