Ponencia de Marco Politi, autor del libro “Francisco entre los lobos. El secreto de una revolución”

Marco Politi

Marco Politi abrió la segunda jornada del Encuentro de Comunicadores Dehonianas, abordando la estrategia de comunicación del Papa Francisco.

Comenzó apuntando que lo significativo del Papa Francisco, más que ser el primer Papa de América Latina, es el primero con una “experiencia real de una sociedad global”. La ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Mario Bergoglio fue arzobispo antes de su elección como Papa, es una gran ciudad cosmopolita. Una metrópoli que incluye a gente “súper rica, muy rica, de clase media, de clase media baja, pobres, gente desesperada e incluso chabolas o ciudades “miseria'”, apuntó Politi,

Como arzobispo, Jorge Mario Bergoglio pudo vivir como un príncipe, pero no lo hizo. Cogía el autobús, vivía de forma simple y lo sigue haciendo, no porque sea de América Latina, pero está comunicando un mensaje. “El Papa Francisco enfatiza que una persona no puede tener una relación con Dios si no tiene una relación con su vecino”, aseguró Politi. Él comunica ese mensaje utilizando mensajes e imágenes simples. Sin embargo, debajo de esas palabras hay a menudo una estrategia sutil y sofisticada. La audiencia del Papa no son solamente Católicos, él quiere hablar —a través de palabras, símbolos y acciones— a toda la sociedad: Cristianos y de otras creencias, creyentes y no creyentes.

Además ha buscado constantemente crear transparencia en el Vaticano, así como en la Iglesia, comunicando un mensaje de honestidad y confianza. A través de palabras y gestos, la estrategia de comunicación del Papa Francisco ayuda a reorientar el enfoque de la Iglesia hacia el amor y la Misericordia de Dios, convirtiéndola en una Iglesia de Bienaventuranzas y del Buen Samaritano.

captura-de-pantalla-2017-01-06-a-las-17-40-09

La jornada finalizó con varias sesiones de trabajo en grupo y un debate final sobre la Comunicación de Crisis, con Giuseppe Gracia, Coordinador de Medios y Comunicaciones de la Diócesis de Chur, Suiza. El p. Antonio Rufete protagonizó una de las exposiciones.

captura-de-pantalla-2017-01-06-a-las-17-43-27

captura-de-pantalla-2017-01-06-a-las-17-23-24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *