Primeros trabajos en el XIII Capítulo provincial de los Dehonianos en España

 El informe sobre el estado de la Provincia española ocupó gran parte del día de los asistentes cuyo objetivo es poder mirar al futuro siendo conscientes del momento pasado y del presente de los dehonianos.

 

Aunque la noche anterior el Vicario General de la Diócesis de Salamanca exhortó a los religiosos a la conversión, el diálogo auténtico y constructivo y el profetismo, durante el rezo de Completas, fue con la Eucaristía de la mañana del 1 de julio, presidida por el actual provincial, el P. Jesús Valdezate Soto, scj.,  y con el rezo de laudes, como comenzaron los trabajos del XIII Capítulo provincial. La mañana del día 1 de julio se centró en la constitución del Capítulo: comprobación de los miembros presentes, control del derecho de participación, explicación de la metodología a utilizar y del proceso previo, presentación del estatuto del Capítulo y del reglamento del mismo, reparto de algunos oficios capitulares y configuración dela mesa de presidencia.

Al inicio de la jornada tuvieron lugar las palabras de bienvenida y el discurso de apertura del Capítulo por el Superior provincial. En ellas animó a los religiosos a cambiar, haciendo referencia al lema del Capítulo, “Vino nuevo, odres nuevos” (Mateo 9, 17), superando cualquier tipo de incoherencia. Al mismo tiempo agradeció los “dones que hemos recibido como consagrados” en este tiempo. Dones que han de intercambiarse para dar “respuestas libres, atrevidas y valientes” a los retos que lanza el contexto actual.

A los religiosos presentes en el Capítulo, 41 en total, al que asiste el representante del Consejo General, P. Paulus Sugino, y el Provincial Portugués, P. Zeferino Policarpo, les pidió ejercer la “paternidad” de la Provincia y no defraudar la confianza que la Provincia ha puesto en ellos, haciendo de este encuentro un “momento pentecostal” de la comunidad espejo vivo del Corazón de Jesús.

Tras esta primera intervención tomó la palabra el P. Sugino y el P. Policarpo. En ambos casos se subrayó la idea de mirar al futuro pero conscientes del pasado y del momento presente. Un presente que es, en palabras del provincial portugués, “un tiempo de grandes desafíos, de dudas, donde el evangelio ya está, abriendo caminos de esperanza”.

A los primeros trabajos e intervenciones siguió en el último tramo de la mañana el “Informe sobre el estado de la Provincia” que será presentado, de modo resumido, en el Capítulo General del año 2015 y que ha sido elaborado por el Superior provincial actual. Un extenso trabajo de 50 páginas en las que ha resumido lo que han sido los últimos 6 años de la Provincia, los logros alcanzados y los desafíos que la Provincia tiene por delante.

La tarde estuvo centrada en la reflexión sobre el citado informe en grupos de estudio y asamblea general y del “Informe sobre la administración de bienes de la Provincia” presentado por el Hno. Gabriel Ruiz, Ecónomo provincial. También se reservó un tiempo para la oración común y la adoración eucarística.

La jornada terminó con la elección de los delegados y sustitutos al Capítulo general del año próximo.

Todas las imágenes del XIII Capítulo Provincial de los dehonianos en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *