El P. Luis J. Chocarro y D. Manuel Borrego explican las líneas maestras del Proyecto Educativo Institucional

2017-07-01-PHOTO-00000038

En el año 2001, 110 educadores de los centros Dehonianos de todo el mundo se reunieron en el “Encuentro Internacional de Educadores Dehonianos” para marcar la razón de ser y los objetivos de los centros educativos dehonianos, y se comenzó a plasmar el Proyecto Educativo Dehoniano (PED) desde el espectro más amplio a lo más concreto: Escuela, Escuela Católica y Escuela Católica Dehoniana. Tal como ha explicado el p. Luis J. Chocarro, para que nuestras escuelas sean auténticos lugares de evangelización y lo hagan desde el talante dehoniano, “deben promover las actitudes que broten de las expresiones ECCE VENIO, SINT UNUM y ADVENIAT REGNUM TUUM”.

Después de varios años trabajando se da un paso más, concretando el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que explicó D. Manuel Borrego. Después de que esté cambiando el modelo clásico en el que tanto la titularidad como los Directores Pedagógicos de los centros educativos eran religiosos, funciones que comienzan a representar los laicos actualmente. “Ahora hay un futuro por escribir”, señaló M. Borrego, “juntos podemos mucho más”.

El artículo 121 de la LOE hace referencia al Proyecto Educativo. Dentro de éste debe incluirse el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Educativo de Centro (PEC). Éstos deben tener un carácter propio, un análisis del contexto (global y local, determinado éste por las características físicas del lugar), las líneas estratégicas, los planes y programaciones, y la concreción curricular.

2017-07-01-PHOTO-00000035

Las líneas estratégicas son las opciones que vamos a tomar, a qué nos vamos a dedicar en los próximos cuatro años. Y elegir significa renunciar, de ahí la importancia de caracterizarnos por algo, pensando en qué es lo fundamental. Tener clara la línea es fundamental, porque el resto deberán converger hacia esa línea. Y nuestros centros han decidido tener una Línea Estratégica Institucional y una Línea Estratégica de Centro. Inicialmente se trabajó en la Innovación Pedagógico-Didáctica, y actualmente, la Línea Estratégica de la Institución marcada es “Los religiosos y laicos en Misión compartida“. Éste es el motor que promueve la institución, para ello se debe compartir —no repartir— el trabajo y la responsabilidad, porque así se compartirá nuestra Misión. Y para poder compartir debemos sentirnos miembros de una familia.

Respecto a los Planes y programaciones, éstos van a marcar hacia dónde se quiere ir y se marcan los pasos sobre cómo hacerlo. Además, se fija una temporalidad.

El trabajo en equipo es fundamental y el liderazgo para que se implemente lo deben llevar en cada centro los representantes del Equipo Directivo en su conjunto.

Además, la Institución debe realizar un seguimiento de los indicadores estratégicos de cada uno de los siete centros educativos.

Antes de finalizar la ponencia, el P. Javier Luengo anunció las fechas del “I Encuentro de la Familia Dehoniana” que se celebrará el 24 y 25 de febrero de 2018 en Guadarrama, en el que van a reunirse religiosos, laicos, personal docente, antiguos alumnos… porque… ¡Somos Familia Dehoniana! Para ello, la Provincia ha realizado un portal digital (www.lapasiondelcorazon.com) en el que se irán informando de las novedades.

2017-07-01-PHOTO-00000040

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *