Ramón scj, acercamiento a los escritos del P. Dehon (I)

Escritos espirituales del P. Dehon

Los escritos espirituales del P. Dehon podrían clasificarse cronológicamente en cuatro períodos diferentes.

Primer período: 1874-1890. Aquí se incluirían unos sermones al gran público entre los que sobresale uno titulado “La devoción al Corazón de Jesús, don de nuestro tiempo y gracia especial de Francia”, así como otros destinados a la Congregación tales como las Constituciones y el Directorio Espiritual (1885), el Thesaurus o compendio de oraciones para sus religiosos (1885) y El camino del amor o la perfección cristiana adquirida por la devoción a Nuestro Señor y a su divino corazón, un manuscrito aparecido hace pocos años, que contiene unas conferencias del P. Dehon dirigidas a los primeros miembros de la Congregación.

Segundo período: 1890-1907. Durante este tiempo sus escritos van dirigidos al gran público. El retiro del Sagrado Corazón (1896), esquema de vida ascética y espiritual en términos de amor; El mes del Sagrado Corazón (1900). En la introducción expone los principios teológicos de la devoción inspirándose en el cardenal Billot; La Vida de amor al Sagrado Corazón (1901-1902). Se trata de 33 meditaciones bastantes de ellas publicadas antes en la revista “El Reino”. Las coronas de amor (1905) sobre los misterios de la vida de Jesús (Encarnación, Pasión y Eucaristía); El Corazón sacerdotal de Jesús (1907). A propósito de estos escritos, se puede decir de forma general que su pensamiento es mucho más acertado en términos de teología espiritual que en términos de teología especulativa. Desde este punto de vista hay que reconocer su originalidad en su esfuerzo por interpretar todo lo real y, en particular, la vida religiosa y espiritual en un lenguaje de amor.

Tercer período: 1909. Escribe su obra más importante, pero también la más discutible: El año con el Sagrado Corazón, terminada el 3 de octubre de 1909. Es un manual de “Meditaciones para todos los días del año según el espíritu del Sagrado Corazón”.

Cuarto período: 1915-1925. En 1919 redacta La vida interior y los Estudios sobre el Sagrado Corazón de Jesús (1922-1923).
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *