Ramón scj, acercamiento a los escritos del P. Dehon (XII)

Escritos espirituales: Directorio espiritual

Esta obra es el libro espiritual por excelencia respecto a la espiritualidad que el P. Dehon quiso que vivieran sus religiosos. Son lecturas espirituales que se convirtieron, en 1905, en un pequeño libro aparte. La segunda edición data de 1908, la tercera de 1919 y la cuarta y última de 1936. Ésta es sustancialmente idéntica a la de 1919.

Toda la primera parte: “El espíritu de nuestra vocación”, presenta la vida espiritual dehoniana como una oblación de amor, amor puro y desinteresado, dentro de un lenguaje ya caduco, sí, pero con una doctrina positiva y riquísima. La mentalidad histórica de hoy ha de comprender y valorar cuanto de positivo existió en el gran movimiento espiritual, sobre todo, del siglo XX. Los temas principales de esta primera parte abarcan aspectos tan esenciales como el amor, la inmolación, el sacrificio, el amor puro y fiel, el don de sí mismo, la pura intención, la abnegación y el abandono, la santidad sacerdotal, la reparación, la reparación sacerdotal, la reparación por amor, el examen sobre el espíritu de nuestra vocación…

En la segunda parte dedica siete capítulos a los misterios de la vida de Jesús y a los santos patronos de la Congregación.

La tercera y cuarta parte tratan de los votos religiosos, de la vida religiosa reparadora y de las reglas por las que han de regirse sus religiosos.

Siguen una quinta y sexta parte hablando de los ejercicios de piedad y de las virtudes propias de la vocación dehoniana.

El Directorio espiritual tiene una importancia única porque es la expresión más completa del carisma dehoniano dentro de un lenguaje pasado, pero de gran actualidad en sus contenidos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *