Reflexión del p. Ramón Domínguez sobre la IX Semana Ibérica

1

La Semana Ibérica es un encuentro de las provincias SCJ de España y Portugal. Un encuentro formativo entre religiosos de las dos provincias en el que se tratan diversos temas sobre el carisma dehoniano, la espiritualidad, el fundador, el testimonio y la presencia en el mundo de los religiosos.

A lo largo de estos años se han celebrado en nuestras comunidades de Alfragide (Lisboa) y Salamanca. Los temas han sido diversos: Las constituciones SCJ, El Carisma del P. Dehon, Doctrina Social de la Iglesia, Economía y Reino de Dios, Espiritualidad en la vida cotidiana, Coronas de Amor del P. Dehon, Testimonio en el mundo… diferentes aspectos que configuran nuestra vida religiosa. Ya desde hace varios encuentros se ha invitado a diversos miembros de las Familia Dehoniana a participar: laicos dehonianos, misioneros, etc.

Estas Semanas Ibéricas se celebran alternando las sedes entre Alfragide (Lisboa) y Salamanca. No se realizan de forma periódica, es decir anualmente ni cada tres o cinco años, sino cuando existe un acuerdo entre las dos provincias. A estos encuentros acude una representación de todas nuestras obras apostólicas de España y Portugal. Están representadas todas nuestras comunidades religiosas.

Se da continuidad así a una actividad que ambas Provincias llevamos realizando en colaboración durante muchos años y que hace realidad lo que establece el Directorio general en su número 104, donde se invita a favorecer encuentros y sesiones interprovinciales que contribuyan a la colaboración internacional, al sentido de pertenencia a la Congregación y a la formación permanente.

Al final del XIII Capítulo de la Provincia española, en la sesión del 5 de julio de 2014, la asamblea general aprobó la siente propuesta: “Que el Gobierno provincial convoque un encuentro, en la modalidad que considere adecuada, para tratar el tema de la Misión compartida, teniendo en cuenta las conclusiones del XIII Capítulo provincial sobre Misión compartida y sus textos preparatorios, escuchando a los laicos y a otras experiencias institucionales” (Decimoctava asamblea general).

Retomando esta propuesta, y conscientes de la importancia de reflexionar sobre esta cuestión, los Superiores de ambas Provincias han acordado elegir la misión compartida como tema para esta IX Semana Ibérica, explicitado en el lema: “Sint Unum. Unidos en el carisma y la misión”.

Dado que el carácter de este encuentro es formativo, y además el tema así lo exige, junto a los religiosos es necesario contar con los laicos como participantes de pleno derecho. Si queremos reflexionar y avanzar juntos en la misión compartida, se hace imprescindible formarnos, compartir ideas, contrastar puntos de vista y establecer objetivos juntos.

Contamos para esta Semana Ibérica con la presencia de religiosos de nuestras comunidades, procurando que estén representadas las diversas obras que llevamos a cabo. En especial están invitados los Superiores de las comunidades así como a los religiosos que tienen tareas de responsabilidad en nuestras obras. Ellos serán los encargados de motivar la participación de los laicos, que hemos dividido en tres grupos:

  • Laicos con responsabilidades principales en las obras (directores, secretarios generales, coordinadores, etc).
  • Representantes de los laicos que trabajan en las obras.
  • Un representantes de los grupos de laicos y miembros de la familia dehoniana, en particular aquellos que realizan una misión específica, sea en nuestras obras o en otros ámbitos eclesiales, o quien se encarga de la tarea de coordinación.

De este modo, deseamos una asamblea amplia y rica en vocaciones, ámbitos pastorales y niveles de responsabilidad.

El encuentro se realizará en nuestra comunidad de Salamanca en el mes de julio (desde el 4 en la noche hasta el 8 por la tarde). Se reunirá a más de 100 religiosos y laicos de España y Portugal unidos por el carisma y la misión dehoniana. Ya sólo la amplia respuesta que hemos recibido y el elevado y cualificado número de participantes es todo un éxito. En concreto de España acudirán unas 70 personas (religiosos y laicos) y de Portugal 40 religiosos y laicos. La mitad de los participantes serán laicos de nuestras obras apostólicas.

Serán unos días de trabajo intenso, pero sobre todo de compartir, de dialogar y de formarnos juntos. También tendremos tiempos de ocio y sobre todo las noches para disfrutar de la maravillosa ciudad de Salamanca.

Durante estos días nos acompañará el Hno. Antonio Botana (Hno de la Salle), uno de los mayores especialistas en España en el tema de la Misión Compartida entre laicos y religiosos.

Contando con la protección de María nuestra Madre, deseamos unas jornadas de reflexión y encuentro que nos ayuden a compartir el don que el Espíritu Santo ha suscitado en la Iglesia a través del Venerable Juan León Dehon y que juntos, religiosos y laicos, queremos vivir y transmitir en nuestra misión.

Puede descargar el programa aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *