Reflexiones sobre el Padre Dehon en Suiza

Captura de pantalla 2016-04-13 a la(s) 09.26.36

Se ha celebrado en la universidad de Lucerna (Suiza), los días 8 y 9 de abril, una conferencia organizada por la “Revista Suiza de la historia religiosa y cultural centrada en el “Pensamiento apocalíptico en el siglo XIX”. Dentro de esta temática apareció el pensamiento del P. Dehon con la contribución del P. John van Den Hengel, que intervino para reflexionar sobre “La crisis de la época moderna: Leon Dehon y el reinado social del Sagrado Corazón de Jesús”.

Captura de pantalla 2016-04-13 a la(s) 09.26.21

El P. Dehon mostró que después de la Revolución Francesa y el éxito del movimiento republicano, el espacio político para los católicos resultaba limitado. En este contexto se pudo identificar una tendencia creciente de católicos hacia una interpretación apocalíptica de la época. Concretamente, en los escritos realizados entre 1889 y 1903, Dehon promovió una lectura social y apocalíptica de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús como alternativa a la interpretación republicana y laica basada en la Revolución Francesa y sobre la Declaración de los Derechos Humanos. En la búsqueda de un momento de redención, Leon Dehon ve la doctrina social como una forma superar la economía capitalista industrial, causante de la gran pobreza de los trabajadores. El Sagrado Corazón y la inspiración de la doctrina social representaban una crítica a la política de la Tercera República y una alternativa basada sobre una acción práctica, social y motivada en la religión, siguiendo la línea de la encíclica social Rerum Novarum (1891).

Captura de pantalla 2016-04-13 a la(s) 09.26.57

La conferencia fue un campo de reflexión con mucha riqueza y las charlas llevadas a cabo significaron una buena oportunidad para reflexionar ampliamente entorno al Padre Dehon.

Captura de pantalla 2016-04-13 a la(s) 09.27.08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *