Retorno secular de los Dehonianos a Ecuador

Portada libro Artemio

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

“RETORNO SECULAR DE LOS DEHONIANOS A ECUADOR”

(Historia de los 15 primeros años de la segunda presencia misionera de los SCJ en Ecuador)

Después de dos años y medio de trabajo (investigación, recogida de datos, redacción, correcciones, diseño, impresión y edición), con gozo tengo el gusto de presentaros este libro.

El principal impulsor de la idea de escribir este libro fue, sin duda, el P. José Luis Domínguez González, Superior de la entonces CTE (Comunidad Territorial de Ecuador), que me propuso el encargo de escribir la historia de la re-fundación de nuestra Congregación en Ecuador. Creo que recogía un poco el pensamiento y el deseo de todos los Dehonianos que estábamos presentes en aquella Asamblea (Bahía de Caráquez, 24 – 26 de enero de 2012).

Cuando quise buscar el título, principalmente quería que fuera original y bonito, así como que se ajustara a la realidad. Entonces, después de hacer un listado de epígrafes, en el que los había muy lindos, me decanté por el presente, especialmente porque se ajustaba mucho a la existencia real y efectiva del contenido. La palabra que más dudas me ocasionó fue la de “secular”, dado que su significado más popular es el de “seglar”, cuando el sentido que ahí tiene es el de “que dura un siglo”, recordando que la re-fundación tuvo lugar a los cien años justos.

Siempre tuve mucho cuidado en que los capítulos no fueran muy largos, aunque en más uno me he sobrepasado un poco. Especialmente, me refiero a que he intentado narrar lo más sustancial e importante vivido en nuestras dos comunidades, así como en las parroquias encomendadas y las obras sociales que llevamos entre manos casi desde los orígenes de la re-fundación.

Poner algunas ilustraciones gráficas, creo que era de absoluta conveniencia y necesidad, por aquello de que “una imagen dice y expresa más que muchas palabras”. Del mismo modo, también pienso que ha sido un acierto el colocar una hoja fotográfica después de cada capítulo, como queriendo hacer un resumen con cuatro imágenes destacadas.

Personalmente, tengo que decir que ha sido una experiencia estupenda, al revivir nuevamente acontecimientos entrañables y poderlos dejar plasmados por escrito. Asimismo ¿cuántas veces me habré repetido a mí mismo: ¿cómo es posible haber hecho tantas cosas en tan poco espacio de tiempo? Pero, sin duda, el mejor sabor me lo ha dejado esa sensación de haber hecho algo práctico e importante para mis hermanos de Distrito y de Provincia.

También me queda la gran satisfacción de haber hecho -medianamente bien- el encargo que me encomendaron, y espero haber satisfecho las esperanzas e ilusiones de quienes confiaron en mi pequeño trabajo, que además, siempre desarrollé con mucho sosiego y hasta cierta complacencia.

Y, por supuesto, si hay un especial motivo para la alegría, hay muchas más razones para darle gracias a Dios por su providente acompañamiento, por orientar nuestros planes y proyectos y, de una manera especialísima, por sus abundantes bendiciones a lo largo de estos quince años de gracia, de amor y de benevolencia.

1 comentarios

  1. Muy buenas tardes estoy escribiendo ya que tengo una inquietud vocacional y vi su pagina y quiero descubrir si el señor me llama tengo 33 años soy profesional , me gradue en Estados unidos en dos carreras en filosofia y lengua inglesa, actualmente trabajo en un colegio de la capital, mi telefono es 0986961188

    Muchas gracias
    Eduardo A León Quito, Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *