El hombre bueno que trae esperanza a la Iglesia

Ricardo Blazquez, foto de La Conferencia Episcopal Española
Ricardo Blazquez, foto de La Conferencia Episcopal Española

El domingo 4 de enero de 2014 el Papa Francisco anunció públicamente el nombramiento de varios cardenales en la Iglesia. Entre ellos estaba el actual arzobispo de Valladolid. Me alegré enormemente por ello.

Ha sido profesor durante años en la Universidad Pontifica de Salamanca donde realicé mis estudios de Teología. No me dio clase pero mis profesores siempre me hablaron muy bien de él: Una persona dialogante; él es muy cercano y abierto a todos. Posee un carácter conciliador y esto le conduce a empatizar con las personas de una manera extraordinaria.

He encontrado una reseña biográfica en un diccionario escrito por uno de mis profesores de la Universidad Pontificia:

BLÁZQUEZ, RICARDO (1942- )

Teólogo y obispo católico español. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma, con una tesis sobre La Resurrección en la Cristología de Wolfhart Pannenberg (Vitoria 1976).

Ha sido profesor de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca (1974-1988), distinguiéndose por su carácter conciliar y dialogante y ha pertenecido al Camino Neocatecumenal, sobre cuyo pensamiento ha reflexionado (cf. Iniciación cristiana y nueva evangelización, Bilbao 1992; Catecumenado en la Iglesia, Valencia 1998, y Las comunidades neocatecumenales, Bilbao 2008).

Se ha especializado en temas de cristología (cf. Jesús, el evangelio de Dios, Madrid 1985) y, sobre todo, en eclesiología, asignatura que ha impartido en Salamanca (cf. La Iglesia del Vaticano II, Salamanca 1991; Jesús sí, iglesia también, Salamanca 1983).

  1. Blázquez ha seguido pensando y escribiendo como obispo, desde una perspectiva más pastoral, pero igualmente certera, como muestran otros de sus libros:

En el umbral del tercer milenio (Salamanca 1999);
El obispo en la Iglesia (Madrid 2002);
La esperanza en Dios no defrauda: consideraciones teológio-pastorales de un obispo (Madrid 2004); Iglesia ¿qué dices de Dios? (Madrid 2007).

(X. Pikaza, Diccionario de Pensadores Cristianos, Estalla 2010, 115)

 

Conocí personalmente a Monseñor Ricardo Blázquez siendo ya arzobispo de Valladolid en dos ocasiones: en la Eucaristía de inicio de cómo arzobispo de la diócesis de Valladolid y, posteriormente, en una ordenación de un compañero religioso.

En las dos ocasiones recuerdo la bondad que irradiaba, su espíritu conciliador, pero, sobre todo, destaco su cercanía con todos. Su saludo fue afable y cariñoso, cercano y amigable. Un saludo desde el corazón.

Ricardo cardenal Blázquez es un hombre que trae esperanza a la Iglesia. Así lo ha demostrado en todos los ministerios que ha realizado en la Iglesia, sirviendo y estando disponible a la voluntad de Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *