SEMANA CULTURAL EN HONOR DE SAN JUAN DE DIOS

SEMANA CULTURAL EN HONOR DE SAN JUAN DE DIOS, PATRONO DE LA PARROQUIA DE VALLECAS EN MADRID.

2 de Marzo
Empieza en la parroquia de San Juan de Dios de Madrid – Vallecas, la “Semana cultural”. A las 5 de la tarde en el “Centro Pilar Miró” se proyecta la película “¿Y tú quién eres?”. Una película que hace pensar. Problemas de salud de un mayor y distintas actitudes en la familia. Han asistido unas 50 personas. Ha habido diálogo sobre el problema del alzeimer y del trato de los ancianos por parte de los familiares en muchas situaciones reales de nuestra parroquia. Después se ha celebrado la eucaristía a la hora habitual.
3 de Marzo
A las 5 de la tarde en el “Centro Pilar Miró”, se proyecta la película “Bella” para realizar con ella un cine-forum. Es una película histórica sobre la vida, la amistad y la capacidad humana para superar situaciones difíciles. Ha dirigido la presentación antes de la proyección y el diálogo posterior al visionado de la película el P. Lorenzo Fernández. Ha habido una asistencia de unas 60 personas.
4 de Marzo
A las 6 de la tarde, en el salón 4 de la parroquia, ha tenido lugar una “charla-coloquio” sobre las actividades que se hacen en el Albergue San Juan de Dios de Madrid (Hermanos y seglares) al servicio de las personas más necesitadas, de las familias y de la Iglesia. Andrés Gabaldón, que es el responsable laico de la organización, es el que nos habla de estas cosas, como la respuesta que hoy se intenta dar siguiendo el carisma vivo de San Juan de Dios.
5 de Marzo
A las 6 de la tarde, los chicos de la catequesis de primera comunión con sus catequistas, intentan “pintar el mundo de colores”. Es una actividad catequética para ver qué podemos hacer para cambiar este mundo tan gris. La actividad está abierta a los padres de los niños y a todos los feligreses en general.
6 de Marzo
En los salones parroquiales desde las 11 hasta las 13,30 tiene lugar el “Taller-exposición de manualidades”. Es un taller abierto en el que hemos podido ver lo que hacen, cómo trabajan y qué objetivo tienen nuestras mayores –voluntarias misioneras por Darien- del Centro Cultural Recreativo San Juan de Dios. Son un grupo de 20 personas, ya mayores, que acompañadas por Sor Margarita de Ory se reúnen todos los días en este taller de manualidades. Con lo que elaboran con su ingenio, organizan mercadillos para vender estas obras de arte y con lo recaudado se ayuda a la misión del Darién (Panamá).

7 de Marzo
A las 6 de la tarde, en el centro “Pilar Miró” actúan el “Coro de la Alegría” y el grupo de baile “Filigranas”.
El “Coro de la Alegría” es una agrupación perteneciente a la parroquia. Todos sus componentes son mujeres mayores de 60 años. Intentan conjuntar sus voces bajo la guía maestra de Isabel. Tienen un repertorio bastante variado. Su canción preferida y “final” es la “Salve rociera”. El grupo de baile “Filigranas” está compuesto por 16 muchachas jóvenes, un bailaor (Pedro) y alguna niña principiante. Tienen un repertorio variado de fandangos, sevillanas, pasodobles, ópera y canción moderna. Su baile es una filigrana continua apoyada muy bien por una banda sonora que suena de maravilla en el salón de actos. El salón se ha llenado (200 personas) y el espectáculo ha sido muy digno (hermoso). El baile y zapateado del bailador eran de categoría. Ha sido una buena velada de víspera de fiesta.
8 de Marzo: DIA DE SAN JUAN DE DIOS
Ha presidido la misa mayor, el Vicario Episcopal de la Vicaría IV de Madrid. Hemos concelebrado con él, los tres sacerdotes de esta comunidad de Vallecas. La eucaristía ha estado muy bien preparada y celebrada. La asistencia numerosa, unas 150 personas. El Vicario en la homilía ha juntado la fe de Abrahán, la Transfiguración de Jesús y San Juan de Dios. Le ha resultado fácil. Creer en Jesús resucitado nos lleva a amar a los demás. Juan de Dios, insistía permanentemente en invitar a su gente a “hacer el bien a los hermanos como hermanos, sin esperar el bien”. Después de la misa hemos tenido un ágape fraterno en los salones parroquiales. Prácticamente han bajado casi todos los feligreses y nos hemos entretenido dialogando y comentando lo bien que había estado la celebración de la semana, sobre todo el día sábado y hoy domingo.
En casa hemos tenido comida de fiesta el Vicario y nosotros. Hasta las 5 y media hemos mantenido la sobremesa donde hemos hablado de temas de pastoral, sobre todo de la juvenil, y de las posibles remodelaciones de fronteras que deberían hacerse en el arciprestazgo y en la vicaría.
Creemos que la semana cultural ha estado muy bien y ha servido para cohesionar más la familia parroquial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *